En México, la torta es una especie de sándwich que se prepara especialmente con telera o bolillo, panes que se cortan de manera horizontal y se aderezan con distintos ingredientes, como mayonesa, frijoles, mostaza, crema o mantequilla; y se rellenan de todo tipo de guisos, carnes y hasta de tamales y chilaquiles; verduras y chiles. Para los mexicanos, la torta es una gran creación de supervivencia.
Sin embargo, aunque una torta es generalmente la comida más sencilla, en realidad, todo depende de los ingredientes que se utilicen. Una buena torta preparada con alimentos de calidad, ya sea en una baguette o en una telera puede ser una gran alternativa para ahorrarse varias horas en la cocina.
¿Qué tal una cena de Año Nuevo, con los seres más queridos, y unas ricas y elegantes tortas para recibir el 2024?
Torta caramelizada con manzana y queso asado
Ingredientes:
- Manzanas rojas
- Tocino
- Mantequilla
- Queso cheddar
- Queso gorgonzola
- Tomillo fresco
- Miel de maple
- Pan firme, como baguette o bolillo
Para las manzanas caramelizadas:
En una sartén a fuego medio, se colocan delgadas rebanadas de las manzanas rojas y una cucharada de mantequilla, cuando la fruta comience a suavizarse, se le pone un poco de tomillo fresco picado y dos o tres cucharadas de miel de maple; también funciona la miel de abeja, aunque cambia un poco el sabor. Cuando se haya caramelizado, se reserva.
Las rebanadas de tocino deben ser un poco gruesas y se fríen perfectamente en su propia grasa a fuego medio. Una vez doraditas, se reservan.
El armado:
En una sartén a fuego medio se colocan las rebanadas de pan con un poco de mantequilla untada, cuando una de las partes está dorada, se le pone queso cheddar, un poco de las manzanas caramelizadas, dos rebanadas de tocino frito y se termina con el gorgonzola en trocitos. La torta se cierra y se deja al fuego hasta que quede perfectamente dorada.
Torta con queso y ajo asado
Ingredientes:
- Tres cabezas de ajo completas
- Aceite de olivo
- Sal y pimienta
- Queso parmesano
- Queso gruyere
- Queso mozzarella
- Pan recomendado: bolillo o de masa madre
Se necesita papel aluminio.
A las cabezas de ajo se les corta la parte superior, solo para descubrir los dientes. Se bañan en aceite de olivo, se salpimientan al gusto y se envuelven en papel aluminio para luego meterlas al horno durante una hora, aproximadamente.
Cuando están suaves, se exprimen en un plato y los dientes se trituran con un tenedor u otro utensilio pequeño. Se reajusta la sal y la pimienta.
A las partes de pan se les unta mantequilla por ambos lados y se colocan sobre una sartén a fuego medio. Luego, a uno de los lados se le pone un poco del ajo cocido y triturado, y encima los tres tipos de queso. La torta se cierra y se deja que se gratine completamente.
Torta de pesto fresco, prosciutto y limón
Ingredientes:
- 1/2 taza de pesto de albahaca
- Rebanadas de salami
- Rebanadas de prosciutto
- 1 pimiento rojo asado, cortado en rodajas
- 1/2 taza de tomates deshidratados envasados en aceite, escurridos y picados
- 250 gramos de burrata fresco
- 150 gramos de queso provolone rebanado
- Arúgula fresca
- Pan recomendado: de masa madre o baguette
Para el pesto:
- 2 tazas de albahaca fresca
- Media cucharada de piñones, nueces o pistaches
- Media taza de queso parmesano rallado
- 2 dientes de ajo, machacados
- 2/3 taza de aceite de oliva virgen extra
- El jugo de un limón
- Sal
Todos los ingredientes del pesto se muelen en un procesador de alimentos o en una licuadora. Se ajusta con el aceite y se reserva.
En una tablita de trabajo, se cortan las partes del pan a la mitad y se les quita el migajón para hacerlo menos pesado. A cada una se les unta pesto y se les va colocando rebanaditas de prosciutto, salami, pimientos rojos y de los tomates deshidratados. Una vez armado, se colocan trozos de burrata y de queso provolone y se culmina con ramitas der arúgula.
Torta de salmón horneado
Ingredientes:
- Un trozo grande de salmón fresco
- Aceite de Olivo
- Sal y pimienta
- Mayonesa
- Perejil
- Limón
- Mantequilla
- Arúgula
- Pan recomendado: telera o baguette
Como se trata de ahorrar tiempo y esfuerzo, los trozos de salmón los vamos a cocer en una sartén previamente engrasada con aceite de oliva, a fuego medio, y sazonados con sal y pimienta. Dar la vuelta a todos los lados del pescado para que quede perfectamente cocido.
Por otro lado, la mayonesa se mezcla con el perejil, el jugo de un limón y un poco de ralladura. Se ajusta, si es necesario, con un poco de sal y pimienta.
En una sartén a fuego medio se colocan las rebanadas del pan con mantequilla untada y cuando la cara interna ya está dorada, se le pone la mayonesa preparada, un trozo de salmón cocido y se termina con un poco de arúgula.
Torta de pavo con frutos rojos
Ingredientes:
- Mayonesa
- Salsa de arándanos
- Nueces picadas
- Lechuga
- Medio kilo de jamón de pechuga de pavo
- Queso suizo
- Pan recomendado: chapata o baguette
La mayonesa de mezcla con la salsa de arándanos y con las nueces. Este aderezo se unta en las partes de los panes y se rellenan con los ingredientes restantes.
Todas estas versiones de tortas para la cena de Año Nuevo se llevan bien con vino de mesa, ya sea rosado o blanco.