Las tortas ahogadas son una parada obligatoria para todas las personas que visiten Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Desde el pan que debe ser birote (no telera ni bolillo), hasta la salsa que debe guardar la consistencia perfecta y un nivel picante muy mexicano, esta antigua receta guarda con recelo la fecha exacta de su origen, pues lo único que se sabe es que nació en un puesto callejero propiedad de Ignacio Saldaña, conocido como ‘el Güerito’.
Para preparar la receta perfecta de una torta ahogada se necesita paciencia y un alto nivel de tolerancia hacia el chile que, con este frío, seguro te pondrá a sudar en serio.
Ingredientes de la salsa picante:
- 180 gramos de chile de árbol seco
- De uno a 2 dientes de ajo
- 4 jitomates hervidos y sin piel
- Un chorrito de vinagre
- Una cucharadita de comino
- Una taza de agua
- Sal y pimienta al gusto
Los chiles secos se ponen a remojar en agua caliente hasta que se ablanden, luego se colocan en un vaso de licuadora con el resto de los ingredientes. Se muele y se cuela. Reserva.
Ingredientes de la salsa de jitomate:
- 1 kilo de jitomate saladet o bola
- 1 o 2 dientes de ajo
- 1/4 de cebolla
- Orégano
- Sal al gusto
Los jitomates, previamente lavados, se ponen a hervir en olla con agua. Ya suavizados, se colocan en la licuadora con el resto de los ingredientes. Para hacerla más líquida, se debe agregar agua en la que hirvieron para aprovechar sus propiedades.
Ingredientes para armar la torta:
- 5 piezas de corte de birote.
- 1 kilo de carnitas de puerco cocinada tradicionalmente. Ideal que sea maciza o costilla.
- Frijoles refritos para untar
1 cebolla morada cortada en rodajas finas y desflemada en 1/2 de taza de jugo de limón y vinagre
Para servir:
Los panes se cortan a la mitad y se les untan los frijoles refritos. Luego, se colocan las carnitas, que deben estar lo suficientemente calientes. La torta se baña con la salsa de jitomate y se le agrega, también, una cucharada de salsa picante. Para decorar, se agregan las cebollas desflermadas en el vinagre y condimentadas con limón, sal y orégano.