El ramen es un plato de fideos cuya identidad actual está más relacionada con Japón, sin embargo, existen documentos que señalan que su verdadero origen es chino. Inicialmente, este platillo oriental se consumía como un alimento de lujo, pero con el tiempo se convirtió en un plato popular y más accesible.
El ramen se ha transformado a lo largo de los años, adaptándose a las diferentes regiones de Japón y a los gustos locales. Se compone de fideos, caldo y varios ingredientes como hongos, cerdo, pollo, verduras, huevo, entre otros. Cada región tiene su propia versión característica, con caldos que varían desde tonkotsu (caldo de huesos de cerdo) hasta shoyu (caldo a base de salsa de soja) y miso.
Receta de ramen vegano
Los fideos de ramen estilo chino se preparan con solo cuatro ingredientes: harina, aceite, sal y kansui, que es un agua mineral alcalina compuesta por un 80% de carbonato de potasio y un 20% de bicarbonato de sodio, además, esa es la sustancia que le da un color dorado.
En cambio, regularmente, los fideos hechos en Japón suelen ser más amarillos por el huevo que contienen. Lo recomendable es que antes de preparar tu ramen vegano, verifiques el tipo de fideo que vas a adquirir para que te asegures de que no contiene ingredientes de origen animal.
- Ingredientes:
- 2 paquetes de fideos de ramen (asegúrate de que sean veganos)
- 2 cucharadas de aceite de ajonjolí
- 1 cebolla amarilla finamente picada
- 3 dientes de ajo picados
- 1 zanahoria lavada y cortada en rodajas finas
- 1 pimiento rojo rebanado finamente
- 4 tazas de caldo de verduras
- 2 cucharadas de pasta de miso
- 2 cucharadas de salsa de soya
- 1 cucharadita de jengibre rallado, natural
- 1 taza de champiñones en rodajas, frescos
- 1 cuarto de hongos shiitake
- 2 tazas de espinacas frescas, desinfectadas
- 4 cebollines cortados finamente
Instrucciones:
- Cocina los fideos de ramen de acuerdo a las instrucciones que vienen en el paquete. Escúrrelos y reserva.
- En una olla grande, calienta el aceite de ajonjolí a fuego medio. Agrega la cebolla, el ajo, la zanahoria, el jengibre y el pimiento rojo, y cocina durante 5 minutos o hasta que las verduras estén suaves pero no cocidas en exceso.
- Agrega el caldo de verduras a la olla y lleva a ebullición. Con una pala, talla el fondo de la olla para despegar los residuos, eso elevará el sabor de la sopa. Reduce el fuego y añade la pasta de miso y la salsa de soya. Revuelve bien para combinar todos los ingredientes.
- Agrega los champiñones y los hongos shiitake a la olla y cocina durante 5 minutos.
- Añade las espinacas frescas a la olla y cocina por 1-2 minutos o hasta que se ablanden.
- Divide los fideos de ramen cocidos en tazones grandes y vierte la sopa de verduras por encima.
- Decora cada tazón con el cebollín en rodajas.
En la actualidad, el ramen es un plato icónico de la gastronomía oriental que se ha extendido por todo el mundo, con diversas interpretaciones y estilos.