Agregar más verduras al plan de alimentación es una forma de cuidar tu salud y hasta de tu bienestar emocional, pero a veces, podría resultar un poco aburrido o apetecible. Por eso, una de nuestras sugerencias es que le des un toque de sabor extra a tus ensaladas con un aderezo saludable hecho en casa.
En ocasiones, algunos aderezos comerciales echan a perder lo saludable de una buena ensalada por la cantidad de grasas saturadas y azúcares que traen, además de los conservadores que se agregan para duren meses en los anaqueles.
Los aderezos caseros son muy fáciles de preparar y solo se necesitan ingredientes naturales que se encuentran en cualquier supermercado. Por ejemplo, uno de los insumos más usados es el aceite de oliva extra virgen o el yogur griego sin endulzar.
Estos ingredientes son ricos en grasas saludables y proteínas que te ayudarán a sentirte saciado y a nutrir tu cuerpo. Además, puedes personalizar tu aderezo con hierbas frescas, ajo, mostaza y limón, que agregan sabor y aportan más vitaminas y antioxidantes a tu ensalada.
5 recetas de aderezos caseros
- Aderezo italiano
Ingredientes: Jugo de limón, vinagre de vino blanco, mostaza, ajo, miel, perejil o albahaca, hojuelas de chile quebrado, orégano, tomillo, aceite de oliva y sal y pimienta al gusto.
En un frasco o bowl se mezclan todos los ingredientes y se agregan poco a poco, hasta tener la consistencia deseada y el sabor perfecto para tu paladar. Se puede guardar en un mason jar con tapa para que mantenga su frescura.
- Aderezo César
Este es uno de los favoritos de chicos y grandes por sus consistencia cremosa.
Ingredientes: yogurt griego sin endulzantes, 2 dientes de ajo finamente picados, 1 yema de huevo cocida, anchoas o alcaparras, una cucharadita de salsa inglesa, el jugo de 1 limón, mostaza, aceite de oliva y sal y pimienta al gusto.
En un frasco se mezclan todos los ingredientes y se baten durante unos minutos para que el huevo se mezcle perfectamente. Las alcaparras o anchoas se tienen que agregar con lentitud para evitar que quede demasiado pesado al paladar. Al final, se adereza con la sal y pimienta.
- Aderezo de limón y cilantro
Este condimento es de los más frescos y amables para combinar con muchos platillos.
Ingredientes: un manojo de cilantro finalmente picado (solo las hojitas, previamente desinfectadas), 1 o 2 dientes de ajo finamente picados, el jugo de un limón de buen tamaño, aceite de olivo y sal al gusto.
En un procesador de alimentos se agregan los ingredientes y se muele hasta que la mezcla quede homogénea. Para darle un toque diferente se le puede poner un aguacate, para darme más cremosidad, o yogurt griego, que le dará un toque ácido y delicioso.
- Vinagreta balsámica
Esta receta dura mucho tiempo en el refrigerador y es ideal para ensaladas y bocadillos, como sándwiches o baguettes de carnes frías.
Ingredientes: mostaza, vinagre balsámico, jugo de limón, aceite de oliva y sal.
Todo se mezcla hasta darle una consistencia líquida pero con cuerpo.
- Aderezo de chipotle
Si te gusta lo picante y al mismo tiempo las salsas cremosas, esta receta es para ti.
Ingredientes: 1 taza de yogur griego, media taza de mayonesa, una latita de chipotles adobados, una cucharadita de vinagre de manzana, una rodaja de cebolla finamente picada, sal al gusto y eneldo para espolvorear.
En un procesador de alimentos se agregan todos los ingredientes y los chipotles de uno en uno, hasta lograr el nivel de picante deseado. Generalmente, se usan dos chiles. Al final, se agregan la sal al gusto y el eneldo seco.
¡Provecho!