En los años dorados de Harlem en la década de 1930, nació una fascinante historia que se entreteje con el sabor del pollo y los waffles, en el Wells Supper Club. Este restaurante icónico, epicentro de la colorida escena del jazz, dio vida a esta exquisita combinación culinaria, concebida para satisfacer el apetito de los desvelados y madrugadores: los waffles con pollo frito, convirtiéndose en un fenómeno gastronómico a nivel nacional.
A pesar de la arraigada noción que coloca a este plato como una joya culinaria sureña, surgen disputas sobre su origen exacto. A pesar de que el pollo frito es un símbolo arraigado en el sur, cada restaurante añade su toque único, pero la relación directa entre el pollo frito y los waffles carece de evidencias sólidas. Otros reportes señalan a Pensilvania como la cuna de esta receta que a miles encanta.
Según reportes, en el siglo XVII, los holandeses que vivían en aquel estado acostumbraban a servir un plato que tenía un waffle con pollo desmenuzado y salsa encima, creando así el peculiar platillo.
Receta de Martha Stewart para el pollo frito con waffles
- 2 huevos ligeramente batidos
- 3 tazas de leche
- 1 barra de mantequilla sin sal, derretida y a temperatura ambiente
- 3 tazas de harina para todo uso
- 2 ½ cucharaditas de polvo para hornear
- Media cucharadita de bicarbonato de sodio
- Sal y pimienta recién molida
- 1 taza de aceite
- 4 pechugas de pollo aplanadas y secas
- Jarabe de maple y salsa picante, como Tabasco, para servir
Instrucciones para los waffles:
1. En un tazón se baten los huevos con solo dos tazas de leche y la mantequilla suavizada. En otro lado, se mezcla la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y 3/4 de cucharadita de sal. En seguida, solamente se vierte 1 taza de la mezcla de harina a un tazón poco profundo y se le agrega el resto a los ingredientes húmedos ya incorporados. En un molde para waffles se pone un poco del aceite y se prepara uno a uno con la masa. Los waffles deben quedar dorados.
Instrucciones para el pollo;
Las pechugas de pollo se cortan en tiras y se sazonan con sal y pimienta; luego se sumergen en la mezcla de la harina que se apartó. Se sacuden y se bañan en los ingredientes húmedos restantes para, después, volver a meter a la harina.
En una sartén grande a fuego medio, se colocan una a una las tiras de pollo ya enharinadas hasta que se doren. Las tiras de pollo se emplatan con salsa picante, acompañadas de waffles con mantequilla y el jarabe de maple.