El sushi es uno de los platillos más famosos y más amados en el mundo. Debido a su sencillez y, al mismo tiempo, a la elegancia de su corte, esta receta japonesa es ideal para comer en cualquier momento del día, además de que es fácilmente transportable.
Alrededor del siglo VIII, en Japón, el pescado se salaba y se envolvía en arroz fermentado para conservarlo la mayor cantidad de días posible, y poco a poco se fue modificando hasta lo que conocemos actualmente.
Entre los beneficios de comer sushi están:
- Es ideal para mantener el peso, ya que la cantidad de arroz que se utiliza apenas alcanza lo que cabe en una taza; no hay nada frito ni con aditivos y es muy fresco.
- El wasabi, que acompaña los rollos, está lleno de antioxidantes y refuerza el sistema inmunológico.
- Y su buena dosis de ácidos grasos Omega 3 lo hacen perfecto para mejorar la memoria y podrían reducir los niveles de triglicéridos.
Cómo hacer sushi en casa fácilmente
- Hervir el arroz. Se necesitan 3 tazas de arroz blanco, el cual, se deberá enjuagar previamente para eliminar la mayor cantidad de almidón. Luego, se pone a hervir en 6 tazas de agua hasta que esté completamente cocido. Se reserva. Por otro lado, en un pequeño bowl, se combinan 9 cucharadas de vinagre de vino de arroz, 6 cucharadas de azúcar (o menos) y una cucharadita de sal. Cuando el arroz hervido se haya enfriado, se le agrega la mezcla líquida y se pone un ratito al fuego para que evapore todo. La idea es que la masa quede un poco pegajosa.
- En un mantelito de bambú (los venden en las tiendas orientales o en los supermercados) forrado con plástico, se coloca una hoja de alga nori y sobre ella, una cama de arroz preparado, que se deberá extender con las manos. La cantidad debe ser suficiente para que el rollo se pueda apretar lo suficiente.
- Sobre el arroz se colocan delgadas rebanadas de aguacate, de pepino, y de salmón fresco. Al aguacate se le puede poner unas gotitas de limón para que no se oxide con rapidez.
En seguida y con las dos manos, se comienza a enredar el mantelito de bambú para ir dando forma al rollo de sushi.
Se acompaña con wasabi y delgadas rebanadas de jengibre fresco.
- Ingredientes:
Arroz Japonés o blanco
Vinagre de arroz
Azúcar y poquita sal
Hojas de algas
Salmón fresco
Pepino
Aguacate
Jengibre
Wasabi