La champagne en una bebida con historia y que es reconocida por su elegancia y sofisticación, tan es así que el cuarto viernes de octubre de cada año desde 2009 se celebra el Día de la Champagne.
La champagne surgió en Francia y en siglo XVII comenzó a ser muy popular en la corte francesa. Esta bebida es un vino espumoso que se caracteriza por sus burbujas que se dan de forma natural, tras la fermentación alcohólica del mosto de uva.
Aunque existe una gran variedad de vinos espumosos, sin embargo, para que la champagne pueda llevar ese nombre tiene que elaborarse en la región de Champagne al noroeste de Francia, ya que es una bebida con denominación de origen y que se hace con la mezcla de uvas como Chardonnay y Pinot Noir.
Cada año, desde el 2014, el Campeonato Mundial de Champagne & Vino Espumoso revela el nombre de la botella que es considerada la mejor champagne del mundo, luego de una minuciosa evaluación hecha por los enólogos de mayor renombre a nivel internacional.
¿Cuál es la mejor champagne del mundo?
De acuerdo con el Campeonato Mundial de Champagne & Vino Espumoso el vino espumoso que fue reconocido como la mejor champagne del mundo es Dom Ruinart Blanc de Blancs 2010.
Se elabora exclusivamente con chardonnays Grand Cru, cultivados en un 90% en la Côte des Blancs (Le Mesnil-sur-Oger, Avize, Chouilly y Cramant) y en un 10% en la Montagne de Reims (Sillery).
El maestro bodeguero de la Maison Ruinart, Frédéric Panaïotis, y su equipo decidieron reintroducir la técnica tradicional del taponado, técnica de envejecimiento del vino bajo corcho natural. Este elegante material conserva la frescura aromática durante todo el proceso de envejecimiento.
¿A qué sabe la mejor champagne del mundo?
De acuerdo con la Maison Ruinart, su botella de Dom Ruinart Blanc de Blancs 2010, en la cata, revela una complejidad aromática con un frescor realzado por un toque amargo.
En nariz revela una nota atalcada, floral y mineral que evoca el universo chipre de la perfumería. La segunda nariz reúne notas tostadas y especiadas como macis de nuez moscada, avellanas y almendras tostadas y un toque de café.
Al probar esta champagne se encuentran hoja de higuera mezcladas con notas de té negro y especias frescas. Un final fresco y persistente y con un elegante amargor.
Para acompañar esta deliciosa y elegante bebida se sugiere maridarla con platos asados picantes, mariscos ahumados o a la parrilla, así como langosta ahumada.
¿Cuánto cuesta el mejor champagne del mundo?
El costo de una de las botellas del mejor champagne del mundo ronda entre los $240 y $300 dólares, es decir, un poco más de 5 mil pesos mexicanos.
Otras champagnes que puedes probar a precio accesible y que cumplen con la calidad de esta bebida son:
- Mumm Cordon Rouge
- Pummery
- Veuve Clicquot
- Bollinger Special
- Taittinger