Cuando pensamos en el platillo principal de una cena navideña, el pavo viene de forma inevitable a nuestra mente. Tanto en México como en otros lugares del mundo, este es el favorito de las mesas decembrinas. Para preparar un pavo sólo basta que te animes y elijas una de estas 14 recetas que hoy te compartimos. ¡No importa si es la primera vez que lo haces! Nosotros te guiamos con fáciles pasos para que te quede de maravilla. Te interesa: 12 rellenos de pavo para una exquisita cena de Navidad
¿Por qué comemos pavo en las fiestas de Navidad?
Algo que tienes que saber, es que los nativos americanos ya conocían el pavo antes de la llegada de los europeos, sólo que era conocido como guajolote, que en náhuatl significa “payaso de la selva”. Y este era consumido con normalidad, y no para fechas especiales. Fue hasta el año 1528, 7 años después de la Conquista, que se celebró la primera Navidad en México, por iniciativa de fray Pedro de Gante. Esto con la finalidad de que los indígenas dejaran atrás los ritos que celebraban en el solsticio de invierno: la fiesta del Panquetzaliztli, en honor a Huitzilopochtli. Sólo que en esta Navidad no figuró esta ave como platillo, pero años más tarde comenzó a introducirse en las primeras navidades, al ser un producto económico y abundante, ideal para que se alimentara un número considerable de personas. El pavo o guajolote resultó ideal para su consumo en invierno, pues su periodo de engorda era mucho menos al de otras aves, como el pato o la gallina. Te interesa: 33 recetas para una Navidad llena de magia y sabor
Tips para un pavo delicioso
- Adquiere el pavo con anticipación, así permites que se descongele y tenga un mejor sabor.
- Si puedes conseguir un pavo fresco, ¡mucho mejor!
- El vino ideal para el pavo es el rosado. ¡Inténtalo!
- ¿Tu ensalada o relleno lleva apio, cebolla o zanahoria? Pícalos unos días antes y guárdalos en el refrigerador en bolsas de plástico. Se cocinarán mejor y aumentarás el sabor de los mismos.
- Hidrata tu pavo con leche evaporada mezclada con consomé de pollo en polvo. Antes de introducir el relleno, frótalo con mantequilla y más consomé.
Te interesa: 25 guarniciones navideñas para hacer tu cena más especial
Cómo cocinarlo en menos tiempo
Si quieres listo tu pavo en menos tiempo, ponle pinchos de brocheta y cocínalo con ellos. ¡Además improvisa y sorpréndete! Cambia un ingrediente de tu receta tradicional para crear distintos sabores. Por ejemplo, usa arándanos, en lugar de pasas en tu relleno. También evita ingredientes enlatados. Usa productos frescos y date tiempo para la cocina en esta temporada. Guisa por partes días antes, así es más sencillo y no te saturas.