Los burritos son un platillo mexicano muy delicioso que tiene gran popularidad en el norte del país y sobre todo en Estados Unidos.
Es como un taco grande de tortilla de harina y en tu interior, generalmente, está relleno de carne y de verduras y salsa. Es tan famoso que el primer jueves de abril se celebra el Día del Burrito, celebración que reconoce la importancia cultural y gastronómica de este platillo, que es compartido entre México y Estados Unidos.
Las mejores recetas para hacer burritos
¿Cuál es el origen de los burritos?
El origen de los burritos es incierto, pero existen varias teorías sobre como surgieron y la más popular indica que Juan Méndez, quien vivía en Ciudad Juárez durante la Revolución Mexicana, vendía comida envuelta en tortillas grandes para mantenerla caliente mientras la transportaba en un burro.
Esta práctica podría haber dado origen al nombre del platillo. Además, la palabra “burrito” ya aparecía en el Diccionario de Mexicanismos de 1895. Con el tiempo, los burritos adquirieron características únicas, como la tortilla de harina que los distingue, y se popularizaron en Estados Unidos, especialmente en las ciudades fronterizas, donde se convirtieron en un elemento básico de la comida Tex-Mex.
¿Cuáles son los beneficios de comer burritos?
Los burritos tienen diferentes beneficios según los ingredientes que se utilicen, por ejemplo, si se les añade, carne, pollo o frijoles son una excelente fuente de proteínas.
Al agregar vegetales frescos, los burritos se enriquecen con vitaminas y minerales esenciales, además de que aportan fibra que sirve para mejorar la digestión.
Este platillo puede proporcionar una cantidad adecuada de energía, ideal para comenzar el día o como un snack reconstituyente.
Su combinación de proteínas, fibra y carbohidratos complejos puede ayudar a sentirse lleno por más tiempo, evitando que de hambre entre comidas y así evitar consumir una snack poco saludable.