Los kartoffelpuffer, a veces también llamados reibekuchen, son una receta tradicional alemana. Se trata de unos panqueques que se elaboran con papas ralladas, cebolla, huevo y harina, formando una masa que se fríe en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes por fuera, y suaves por dentro.
Son una opción muy versátil para cualquier hora del día, ya que se pueden servir como acompañamiento con diversos aderezos, como la salsa de manzana, la crema agria o con diferentes tipos de embutidos. Es un platillo que a menudo se disfruta durante festividades, como en las celebraciones de fin de año o en las ferias regionales alemanas.
Estos deliciosos panqueques de papa son apreciados por su textura crujiente por fuera y su interior suave, y se han convertido en un plato reconocido en todo el mundo.
Recetas panqueques de papa
- Kartoffelpuffer tradicionales
Ingredientes:
4 papas grandes, peladas y ralladas
Una cebolla grande y rallada
2 huevos
4 cucharadas de harina
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal para freír
Instrucciones:
Mezcla las papas ralladas y la cebolla en un recipiente grande y exprime el exceso de líquido. Luego, agrega los huevos, la harina, la sal y la pimienta al gusto. Mezcla muy bien.
Calienta el aceite en una sartén a fuego medio. Forma pequeñas tortitas con la mezcla y fríelas en el aceite hasta que estén doradas por ambos lados. Colócalas en servilletas de papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Se sirven calientes y se pueden acompañar con huevos poché.
- Kartoffelpuffer con salsa de manzana
Los panqueques de papas se preparan igual que en la receta anterior y se acompañan con salsa de manzana casera.
Para la salsa de manzana:
Pela 3 manzanas y córtalas en pequeños cubitos. Cocínalas en una olla con un poco de agua, azúcar, canela y el jugo de un limón a fuego medio y hasta que estén suaves. Las manzanas cocidas se trituran para obtener una salsa espesa y dulce. Sirve.
- Kartoffelpuffer con crema agria y cebollín
Seguir la receta básica de los kartoffelpuffer y sirve con una generosa porción de crema agria y espolvorea cebollín fresco finamente picado. Puedes acompañar esta receta con un trozo de salmón ahumado.