De todos los postres que alimentan nuestro gusto culposo, los hot cakes son de los favoritos. Lo más común es que se disfruten en el desayuno acompañados de frutos, huevos o tocino, y endulzados con miel de abeja o de maple. Sin embargo, también se pueden comer como postre a cualquier hora del día.
Debido a la amplia variedad de recetas, te traemos las tres mejores para preparar los hot cakes más esponjosos que tus ojos han visto y, para comenzar con ello, ¿qué tal una fórmula japonesa, proporcionada por la BBC?
Hot cakes japoneses y esponjosos
Ingredientes
- 150 g de harina con levadura
- ½ cucharadita de polvo para hornear
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharada de aceite de girasol o semilla de uva
- 180 mililitros de leche
- Un chorrito de extracto de vainilla natural
- Aceite en aerosol para cocinar o un tipo de aceite de cocina de sabor suave
- Miel de maple, helado, tocino crujiente o frutos rojos ¡o todo junto!
- Se necesitan dos aros altos y metálicos para repostería
Primero se tamiza la harina y la levadura en un bowl y se añade el azúcar. Mezclar. En el centro se hace un hueco y se agregan los huevos y el aceite. Con la ayuda de una batidora, se vacía poco a poco la leche y luego el extracto de vainilla y se bate todo junto. Es mejor utilizar esta masa rápidamente. También se puede utilizar la licuadora.
En una sartén a fuego medio se rocía un poco del aceite en aerosol y se colocan los dos aros para darles la forma redonda y alta. Llénalos con la masa a no más de tres cuartos de su capacidad. La sartén a fuego bajo se tapa durante 10 minutos. Poco a poco se verá la superficie de los hot cakes que comienzan a burbujear.
Con cuidado se voltean los hot cakes con todo y el anillo que los contiene para cocer la otra parte. Cocina por 1 o 2 minutos más. Se emplatan con los ingredientes favoritos.
La receta de los hot cakes más esponjosos de la Universidad de Washington
Ingredientes
- 1/4 taza de yogurt de leche entera
- 3/4 taza de leche entera
- 1 huevo
- 1 taza de harina integral
- 1 cucharada de azúcar morena
- 1/4 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
En un bowl se mezclan el yogurt, la leche y el huevo y se baten perfectamente. Luego, se agrega la harina, la azúcar morena, sal y la levadura en polvo, y se sigue batiendo hasta tener una masa homogénea.
En una sartén o plancha se embarra un poco de mantequilla y se vierte la cantidad de masa según se quiera el tamaño del hot cake. Se voltea hasta que la parte superior comienza a burbujear. Se voltean para cocer el otro lado.
Hot cakes esponjosos con mantequilla
Ingredientes
- 1 taza de harina para todo uso, tamizada
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 2 cucharadas de azúcar morena
- 3/4 taza de leche entera
- 1 huevo
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 1 1/2 cucharaditas de vainilla natural
En un tazón se mezclan la harina, el polvo para hornear y el azúcar.
En otro platón se revuelven la leche, los huevos, la mantequilla y la vainilla.
Una vez que todo está listo, se integran todos los ingredientes hasta conseguir una masa perfectamente mezclada con la ayuda de una batidora. El secreto está en dejarla reposar durante 5 minutos.
Más tarde, se pone a calentar una sartén a fuego bajo y se le unta un poco de mantequilla o aceite para luego comenzar a vertir el preparado de los hot cakes.
¿Hot cakes sin leche?
Sí, sí es posible sustituir la leche por otros ingredientes, como el agua, aunque esto funciona solo si la receta pide menos de media taza de leche.
Aunque otras recetas aseguran que también se puede utilizar leche vegetal, es bueno considerar que debido a que estas bebidas tienen menos cuerpo, es posible que la masa no quede tan esponjada como se espera.
US Dairy recomienda utilizar yogurt griego en lugar de leche para que los hot cakes tengan más cuerpo cuando estén totalmente cocinados.