Las ensaladas sí son consideradas un alimento saludable siempre y cuando estén compuestas con verdaderos nutrientes, sin aderezos embotellados ni panes llenos de harinas y azúcares refinados.
Para que una ensalada sea excelente debe llevar, como base, vegetales de hojas verdes, como lechuga, espinacas o col rizada. Según el médico Robert H. Lusting, de The Washington Post, la mejor lechuga es la iceberg porque es la más rica en vitaminas y minerales.
Para aumentar la fibra de las ensaladas, además de la que brindan las otras verduras, el especialista recomienda agregar frijoles, lentejas, brócoli o pimiento morrón. También, deben llevar alguna proteína, como huevos duros, pescado, pollo, queso, tofu.
Otros alimentos importantes son las semillas, nueces y aguacate, que brindan las mejores grasas.
Para que te prepares unas deliciosas ensaladas, te dejamos cuatro combinaciones con pocos ingredientes:
- Ensalada de quinoa con aguacate: Mezcla quinoa cocida, aguacate en cubos, frijoles, espinacas frescas y adereza con limón y aceite de oliva.
- Ensalada de fresas y espinacas: Combina espinacas frescas, fresas en rodajas, queso feta desmenuzado, almendras fileteadas y aliña con vinagreta balsámica.
- Ensalada mediterránea: Mezcla pepino en rodajas, tomate en cubos, aceitunas, queso feta y hojas de albahaca fresca, aliñando con aceite de oliva y limón.
- Ensalada de garbanzos y aguacate: Combina garbanzos cocidos, aguacate en cubos, jitomate en cubos, cilantro fresco picado y adereza con una vinagreta de limón.