Los guisos con carne molida son de lo más fácil de preparar debido a que, generalmente, solo se requiere un molde o una sartén para combinarlo con verduras cortadas y algunos aderezos o hierbas.
La carne molida también es fácil de transportar, lo que la convierte en el lunch ideal, ya sea para la escuela o la oficina. Te dejamos tres recetas fáciles que no necesitan horno.
Carne molida al jengibre
Esta receta de solo seis ingredientes se acompaña de una cama de arroz, preferible blanco, o hervido aromatizado con jazmín.
Ingredientes:
- 1 kilo de carne molida. Lo ideal es que sea solo el 20% de grasa.
- ½ taza de salsa de soya
- Ralladura de jengibre
- Azúcar morena
- Aceite de ajonjolí o el tradicional de cocina
- Chícharos o mezcla de verduras orientales
En una sartén a fuego medio se pone un chorrito de aceite, y cuando esté caliente se agrega la carne molida con media taza de salsa de soya, una cucharadita de jengibre fresco rallado y dos cucharadas de azúcar morena. Se fríe todo junto hasta que la carne se vea dorada.
Cuando todo esté perfectamente mezclado, se agregan dos tazas de chícharos o de verduras orientales y se revuelve hasta que el agua que sale se haya evaporado. Se sirve sobre la cama de arroz.
Sopa de lasaña
Ingredientes:
- 1 kilo de carne molida de res
- Un poco de caldo de res
- Pasta o puré de jitomate, de preferencia, que no contenga conservadores
- Jitomates deshidratados
- 1 paquete de lasaña
- 2 ajos
- Media cebolla
- Hierbas secas italianas (albahaca, orégano y romero)
- Queso parmesano y mozzarella
- Sal y pimienta al gusto
Las hojas de lasaña se hierven y se reservan. Deben quedar al dente.
En una olla con un poco de aceite se agrega la carne molida sazonada con los ajos, la cebolla picada y se salpimienta. Cuando esté medianamente cocida, se vacía el puré o salsa de jitomate y unos cinco jitomates deshidratados cortados en cuadritos (funcionan bien los que venden en el supermercado, conservados en aceite) y el caldo de res. Dar la consistencia caldosa. Para sazonar se agrega la mezcla de hierbas, sal y pimienta al gusto.
Para servir se utiliza un plato profundo. Primero se colocan algunas láminas de la lasaña y se completa con la sopa de carne molida. Encima se espolvorea queso parmesano y se puede gratinar con rebanadas de queso mozzarella.
Cazuela de carne molida con papas y chile
ingredientes:
- 1 kilo de carne molida
- 3 papas bien lavadas
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 1 pimiento morrón rojo
- ¼ de cebolla
- 2 chiles cuaresmeños (con o sin venas, es al gusto)
- Salsa Worcestershire
- Mostaza de Dijon
- Especias, como orégano, dos pizcas de cominos, 1 clavo, sal y pimienta. Todo al gusto
En una cacerola con aceite se comienzan a freír las papas cortadas en cuadritos. No es necesario pelarlas si están bien lavadas. Cuando están un poco suaves, se agrega la carne molida, el pimiento morrón bien picado, los dientes de ajo finamente picados, la cebolla cortada en cuadritos y los dos chiles cuaresmeños cortados en rodajas.
Cuando todo se ha integrado, se condimenta con las especias, salsa Worcestershire y mostaza de Dijon al gusto. Se puede servir acompañado de arroz o una pasta sencilla.