Ingredientes:
- 2 tazas de harina de maíz precocida, puede ser blanca o amarilla
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 tazas de agua tibia
1. Mezcla la masa:
En un tazón grande, mezcla la harina de maíz precocida con la sal. Agrega gradualmente el agua tibia mientras unificas con las manos. Continúa así hasta que obtengas una masa suave y homogénea. Si es necesario, agrega un poco más de agua.
2. El reposo de la masa:
Es importante dejar reposar la masa durante unos minutos para que se absorba bien el agua.
3. Las arepas:
Divide la masa en porciones y forma bolitas del tamaño de una pelota de tenis. Luego, aplana cada una con las manos para formar discos de aproximadamente 1 centímetro de grosor.
4. Cocina las arepas:
Calienta un comal o una sartén antiadherente a fuego medio. Coloca las arepas y cocina durante aproximadamente 7 minutos por cada lado o hasta que se doren. También es buena opción tapar la sartén para no queden crudas por dentro.
5. El chequeo:
Verifica que las arepas estén bien cocidas enterrándoles un tenedor.
6. Disfruta:
Retira las arepas del fuego y déjalas enfriar por unos minutos. Luego, cómelas solas o rellénalas con tus guisos favoritos. Lo clásico es que se rellenen de queso.
¿Cuántos tipos de arepas existen?
Aunque las arepas, esa deliciosa receta venezolana y colombiana, comúnmente se preparan con harina de maíz, se sabe que existen más de 70 tipos, y no importa si van rellenas o no, fritas o asadas, dulces o saladas. Todas se llaman arepas.
Diversos reportes señalan que la masa también tiene sus variantes, porque además del maíz tradicional, existen arepas preparadas con plátano, yuca, de arroz, papa, de maíz sancochado y de harina de trigo, entre otras.
En un reporte de El Colombiano se indica que las arepas son el alimento preferido en aquellos países, antes del huevo y el pan.