En la nación soviética nació la ensalada Olivier, que con el paso de los años se transformó en el platillo que ahora conocemos. Su versión actual es un plato sencillo que incluye ingredientes básicos como papas, chícharos y zanahorias, y hay otras versiones que le agregan huevos duros. Sin embargo, esta ensalada tiene una historia fascinante. Fue creada durante el siglo XIX por el chef belga Lucien Olivier. Originalmente, era un plato digno de los zares, y se preparaba con ingredientes como caviar y una gran variedad de encurtidos, los cuales, se mezclaban con verduras y mayonesa.
Aunque es deliciosa, la ensalada rusa es una receta cargada de grasa y carbohidratos, que si se come con poca frecuencia, no causa mayor problema. En cambio, si es del gusto diario, sí podría provocar un desbalance si se incluye en una dieta poco equilibrada.
Para compensar, te dejamos una receta de ensalada rusa baja en grasa.
Para la mayonesa:
- 3 yemas de huevo
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 1 yogurt griego sin azúcares añadidos
- 1 pizca de sal
- Media taza de aceite de olivo
- El jugo de un limón
Para la ensalada:
- 3 papas hervidas y peladas
- Una taza de chícharos hervidos
- 3 zanahorias peladas y cortadas en cuadritos
- Una lata de atún en agua o un huevo duro
En una licuadora, agrega todos los ingredientes para hacer una mayonesa más ligera y con proteína agregada. Reserva.
En un bowl, agrega las verduras cocidas y picadas y mueve con suavidad para que se incorporen. Enseguida agrega la lata de atún y vuelve a mover. Otra opción es agregar un huevo duro picado.
Para terminar la ensalada, se agrega la mayonesa casera y se condimenta con pimienta y sal al gusto.