Para finalizar el maratón Guadalupe- Reyes, que culmina con la tamaliza del Día de la Candelaria, en la gastronomía mexicana se creó la rosca de tamales, con la finalidad de darle una rica variedad a la tradición de cada 2 de febrero.
Gracias al ingenio de los mexicanos y a que amamos la comida en todas sus formas, han existido divertidas creaciones como las manteconchas, la chonchamacos y varias recetas más que, además de consentir al paladar, nos recuerdan que en México, sobra creatividad.
¿En qué consiste la rosca de tamal?
Básicamente, se trata de la misma receta de los tamales, solo que en lugar de hacer envoltorios individuales en hojas de plátano o de maíz, la masa se vacía en un molde de rosca. Y sobre el relleno, también puede ser de salsa verde, roja, de mole, de dulce, de chocolate y hasta de rajas con queso.
Te dejamos el paso a paso para que prepares una rosca de tamales en casa y reúnas a tus seres queridos este 2 de febrero.
Rosca de tamal
Ingredientes
Para la masa:
- 2 tazas de harina de maíz para tamales
- 1 ½ taza de manteca de cerdo
- Una taza de caldo de pollo natural
- Una cucharadita de polvo de hornear
- Una cucharadita de sal
En una batidora, primero se agregan la manteca y el polvo para hornear y se bate con suavidad y durante 5 minutos, aproximadamente. Cuando la mezcla está homogénea y un poco esponjada, se agrega la harina de maíz para tamales y se vuelve a mezclar hasta integrar todos los ingredientes. Al cabo de unos minutos, añade poco a poco el caldo de pollo y sazona con sal. Da la última batida. Este proceso debe tomar aproximadamente 15 minutos, porque es importante asegurarse que la masa levante y que esté perfectamente integrada.
Para la salsa verde asada:
- 8 tomates lavados
- 4 chiles serranos
- Media cebolla
- Medio manojo de cilantro
- 2 dientes de ajo
En un comal a fuego alto se ponen a asar los tomates, los chiles, la cebolla y los ajos. Cuando están bien asados, cuidando que el color esté parejo, se colocan en el vaso de la licuadora, se le añade un poco de sal y se muele. Cuando la salsa está lista, se agrega el manojo de cilantro y se vuelve a batir. Si es necesario, agrega un poco de agua o caldo de pollo para darle una consistencia más suave.
Para el relleno:
- De una a dos pechugas de pollo desmenuzada, previamente sazonada al gusto
- Salsa verde
- Hojas de maíz para tamales, previamente remojadas en agua caliente para que estén suaves
Paso a paso:
Toma un molde de rosca y tapízala con las hojas de maíz. Trata de que queden bien acomodadas para evitar que la masa de los tamales se escurra.
Posteriormente, cuando el molde quedó bien forrado, se vacía una parte de la masa para tamales y distribúyela bien en todo el molde. En seguida, agrega el pollo desmenuzado y, después, agrega una buena cantidad de salsa. Para cerrar, agrega otra capa de masa.
Para tapar la rosca de tamal puedes usar más hojas de maíz para que ayuden a conservar la humedad de la salsa y de la masa y sella con una hoja de papel aluminio. El molde se pone a cocer en una olla grande, a baño María, durante aproximadamente 2 horas.
Al terminar este proceso, vacía la rosca de tamal en un platón grande y vuelve a bañar con un poco de salsa verde. Es una delicia.