Este 1 de febrero se celebra el Día del Chocolate Negro, para conmemorar a este delicioso ingrediente con el que se preparan exquisitos platillos, pero especialmente postres.
El origen de esta fecha no se conoce con exactitud, pero se cree que comenzó como el Día Nacional del Chocolate Negro en Estados Unidos.
Recetas deliciosas para el Día del Chocolate Negro
¿Qué es el chocolate negro?
El chocolate negro es un tipo de chocolate que tiene un alto porcentaje de cacao, al menos un 43 por ciento de materia seca total, aunque existen diferentes tipos según su intensidad, desde el suave (52 por ciento de cacao) hasta el intenso (con más 70 por ciento de cacao).
¿Cuáles son los beneficios de comer chocolate negro?
El chocolate negro tiene muchos beneficios para la salud, aquí te dejamos algunas de sus propiedades, pero recuerda que para que hagan efecto este alimento se debe consumir con moderación.
- Actúa como antioxidante: contiene flavonoides, unos compuestos que protegen las células del daño causado por los radicales libres.
- Regula el colesterol: ayuda a reducir el colesterol “malo” (LDL) y a aumentar el colesterol “bueno” (HDL), lo que favorece la salud cardiovascular.
- Mejora la salud cardiovascular: contribuye a disminuir la presión arterial, a prevenir la formación de coágulos y a mejorar la circulación sanguínea. Esto reduce el riesgo de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades del corazón.
- Mejora las funciones cognitivas: el chocolate negro estimula el flujo de sangre al cerebro, lo que mejora la memoria, la atención, el aprendizaje y otras habilidades mentales. Además, contiene cafeína y teobromina, dos sustancias que aumentan el estado de alerta y el ánimo.
- Rápida recuperación muscular: es una buena fuente de magnesio, un mineral que interviene en la contracción y relajación de los músculos. Consumir chocolate negro después de hacer ejercicio puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación muscular, y a acelerar la recuperación.
- Reduce el cortisol: el cortisol es una hormona que se libera en situaciones de estrés y que tiene efectos negativos sobre el organismo, como aumentar el apetito, el peso y el riesgo de enfermedades. El chocolate negro ayuda a disminuir los niveles de cortisol y a generar sensación de calma y bienestar.