El Año Nuevo Chino, también conocido como Festival de la Primavera, es una celebración de gran importancia en la cultura china y con los años ha adquirido relevancia en otros lugares del mundo.
Esta festividad tiene más de 3 mil 800 años de historia y las ricas tradiciones que la conforman se han adoptado en otras culturas. National Geographic detalla que las celebraciones se rigen por el calendario lunisolar tradicional, que podría haberse usado desde el siglo XXI a.C. Este año, la llegada del Año Nuevo Chino será el 10 de febrero.
Cada nuevo ciclo está representado por un animal diferente del zodiaco chino, que es un ciclo que se repite cada 12 años. En 2024, por ejemplo, el dragón será el animal regente.
Para que te unas a las fiestas, te dejamos una deliciosa receta de fideos con camarones.
Ingredientes
Para la salsa:
- 3 cucharadas de salsa de soya
- 2 cucharadas de salsa de ostiones
- Una cucharadita de azúcar
- Una cucharadita de maicena
- Una taza de caldo de pollo natural
Para los fideos y los camarones:
- 250 gramos de fideos chinos, de preferencia que sea de huevo
- 250 gramos de camarones, pelados y limpios
- 3 dientes de ajo finamente picados
- Un trozo de jengibre, pelado y finamente picado
- 3 cucharadas de aceite de ajonjolí
- Una taza de brotes de bambú, bien escurridos
- Arbolitos de brócoli
- 1 1/2 taza de espinacas frescas, bien lavadas
- Cebollines cortados en trozos medianos
Paso a paso:
Cocina los fideos según se indique en el paquete. Escúrrelos y resérvalos. Luego, en un tazón pequeño, mezcla la salsa de soya, la salsa de ostiones, el azúcar, la maicena y el caldo de pollo. Tienes que revolver bien para que la maicena se disuelva completamente.
Calienta el aceite en un wok o sartén grande a fuego medio, enseguida añade el ajo y el jengibre bien picados y saltéalos durante unos segundos hasta que desprendan su aroma. Añade los camarones y cocina hasta que estén bien cocidos. Retira los camarones del wok o sartén y resérvalos.
En la misma sartén, agrega los brotes de bambú, las espinacas, el brócoli y los cebollines picados. Saltea durante unos minutos hasta que las verduras estén cocidas pero aún crujientes. Regresa los camarones a la sartén y mezcla con cuidado. Incorpora los fideos cocidos a la mezcla de camarones y las verduras.
Al final, agrega la salsa preparada sobre la comida que está en el wok. Cocina por unos minutos más hasta que la mezcla esté bien caliente y los fideos absorban la salsa.
Sirve los fideos chinos con camarones y únete a la fiebre del Año Nuevo Chino. La receta es para dos personas.