Doña Ángela, la mujer que se robó la atención del mundo vestida con un mandil y con el tlecuil encendido, ocupa el trono de Latinoamérica como la cocinera más vista, sobre personajes de la talla de Martha Stewart, y del británico Gordon Ramsey. El canal de la abuelita originaria de Michoacán, que abrió en agosto del 2019, tiene hasta el momento más de 4.3 millones de seguidores, quienes siguen paso a paso sus recetas mexicanas, libres de conservadores y elaboradas con los frutos que le regala su tierra.
Una de sus recetas estrella son las gorditas de chicharrón ahogadas, las que prepara “como a ella le gustan”, con la masa molida en su metate y al fuego de su leña. Aquí te dejamos su receta.
Gorditas de chicharrón ahogadas en salsa verde
Ingredientes
- 1 kilo de masa de maíz para preparar las gorditas
- 250 gramos de chicharrón seco, de preferencia que tenga carnita
- 5 jitomates saladet
- 1 cebolla blanca
- 2 chiles serranos
- Aceite
Para la salsa verde:
- 15 tomates verdes
- Un cuarto de cebolla
- 4 chiles serranos
- Un puñito de cilantro limpio
- 1 pizca de comino
- 1 diente de ajo
- Sal al gusto
Preparación:
Para el chicharrón: en una sartén con aceite al gusto se ponen el jitomate, la cebolla y los chiles finamente picados. Se recomienda que a los chiles se les quiten las venas para que no salga muy picoso. Es al gusto.
Cuando las verduras están cocidas y el jitomate aún tiene un poco de su propio jugo, se agrega el chicharrón partido en pedazos chicos y se revuelve para que se incorporen todos los ingredientes. Se ajusta la sal y se reserva.
Para la salsa verde: en una cacerola con agua se ponen a hervir los tomates, los chiles, la cebolla y el diente de ajo. El cilantro se reserva. Cuando están suaves, se quitan de la lumbre y se muelen en la licuadora con un poco de sal, una pizca de comino y las ramitas de cilantro. Como debe quedar un poco líquida, se le agrega un poco de la misma agua en la que hirvieron las verduras. Después, la salsa se lleva a una sartén caliente para darle el último toque. Se reserva.
Las gorditas se preparan con la masa, a mano, para darles la forma redonda y el grosor necesario para que, después de fritas, se puedan partir en medio para ser rellenadas.
Una vez fritas y partidas, se rellenan con el chicharrón, se sirven en un plato hondo y se bañan en la salsa verde. Provecho.