Preparar un puchero de res es una de las cosas más sencillas de la vida. Solo se necesita una olla, una buena cantidad de verduras y algunas hierbas para que degustes uno de los platillos más saludables y ricos de la cocina mexicana.
Los caldos de carne con huesos han ganado popularidad en los últimos tiempos debido a los recientes descubrimientos sobre sus propiedades nutricionales. El puchero lo puedes acompañar con unas tortillas recién calentadas, salsa roja asada y gotitas de limón: ¡Una gloria!
Receta fácil del puchero de res
Ingredientes
- Un kilo de chambarete de res, con todo y su tuétano (también funcionan las agujas)
- Sal
- Cilantro
- Media cebolla
- Hierbabuena
- 3 zanahorias en rodajas
- 2 dientes de ajo
- Garbanzos previamente cocidos
- 3 chayotes cortados en cuadritos
- Media col en rebanadas
Instrucciones
En una olla exprés con agua limpia coloca los trozos de carne de res y un poco de sal. Déjala cocer durante 20 minutos, aproximadamente, y luego apaga. Con mucho cuidado afloja tantito la válvula para ayudar a la salida del vapor.
Después de varios minutos o hasta que ya no se escuche la salida del vapor, con total precaución, abre la olla y regrésala a la estufa, a fuego medio.
Agrega un puño de cilantro, un puño de hierbabuena, la media cebolla, los ajos, las zanahorias y los chayotes. Deja que hierva otros minutos.
Casi al final, agrega la col en rebanadas y los garbanzos previamente cocidos y pelados. Ajusta la sal.
Beneficios del caldo de res
- Su aporte de nutrientes esenciales: Los caldos de huesos son ricos en colágeno, calcio, magnesio, glucosamina, fósforo y condroitina.
- Ayuda al bienestar articular: El colágeno, presente en buenas cantidades en los caldos con huesos, ayuda a las articulaciones y podría reducir el riesgo de problemas como la osteoartritis.
- Beneficia la digestión: Los caldos de huesos protegen la salud y el revestimiento intestinal; también reducen la inflamación.
- Fortalece el sistema inmunológico: Los caldos, como el puchero, contienen aminoácidos que son de ayuda para el sistema inmunológico, frente a infecciones o cuadros gripales.