Para la masa martajada:
La diferencia de la masa martajada con la que conocemos preparada con harina de maíz es que la primera no está refinada y contiene pequeños trocitos del maíz nixtamalizado, lo que le da una textura más natural y más resistente que el otro tipo de masa.
Los tamales que se preparan con la masa martajada son más pesados y tienen más consistencia. Esta es la receta, según el Poder del Consumidor:
- 1 kilo de maíz
- 5 gramos de cal de piedra caliza
- 2 litros de agua limpia
Pasos a seguir:
Lavar muy bien el maíz y reserva.
Aparte, en 250 mililitros de agua se disuelve la cal y esta mezcla se agrega al agua donde están los granos de maíz. Todo debe quedar en una olla para el fuego.
Esa olla se pone a hervir durante 3 horas o hasta que la cubierta de los granos se comience a despegar. Reposa el grano por un mínimo de 12 horas, pasado este tiempo aumentará de tamaño y se verá más brilloso.
Posteriormente, los granos de maíz se enjuagan muy bien y cuando ya no salga cal y el maíz esté pelado, se lleva al molino. También se puede usar metate para una consistencia más pura. Debe quedar con textura.
Para la salsa roja
- 4 jitomates
- 2 chiles guajillo hidratados
- 1 diente de ajo
- Un cuarto de cebolla
- Sal al gusto
- 1 taza de caldo de pollo
Para la salsa verde
- 8 tomates
- 3 chiles serranos o jalapeños
- 1 diente de ajo
- Un cuarto de cebolla
- Cilantro fresco
- Sal al gusto
- 1 taza de caldo de pollo
Para el relleno puede ser carne desmenuzada de cerdo, res o pollo
Prepara la salsa roja:
Los jitomates se ponen a asar en un comal hasta que la piel se comience a caer. Ya asados, se colocan en una licuadora con los chiles guajillo previamente hidratados, el ajo, la cebolla, la sal y el caldo de pollo hasta obtener una salsa homogénea.
Prepara la salsa verde:
Los tomates y los chiles se ponen a hervir hasta que estén suaves. Luego, se licúan con el ajo, la cebolla, el cilantro, la sal y el caldo de pollo.
El armado de los tamales:
En hojas de maíz suavizadas en agua, se coloca una porción de la masa martajada aplanada en el centro, luego se le pone tres cucharadas de salsa de tu preferencia y se coloca un poco de la carne desmenuzada. Envuelve. El tamal se cierra doblando las hojas. Es el mismo proceso para el resto de los tamales.
Cocer los tamales:
Coloca los tamales de masa martajada en una vaporera y cocina durante aproximadamente 2 horas. Y listos.