El salpicón, uno de los platillos más tradicionales en las cocinas mexicanas, es delicioso, saludable, rápido y contiene uno de los ingredientes de mayor valor nutricional: el vinagre.
Los alimentos fermentados o preparados con vinagre le dan un plus al organismo: contienen polifenoles que protegen a las células del estrés oxidativo y, con ello, lo blindan contra el cáncer; además, hay algunos, como el de manzana, que contienen pectina, que favorece el sistema digestivo.
El salpicón es ideal cuando hay poco tiempo, para un día de campo o para la comida de la oficina, pues es sencillo y muy completo.
Receta del salpicón de res
- 700 gramos de falda de res
- 2 dientes de ajo
- Una cebolla mediana
- Hojas de laurel
- Orégano
- Sal al gusto
- Vinagre de manzana
- Lechuga romana o col (o ambas)
- Rábanos
- Aceite de oliva
- Aguacates, opcional
Pasos a seguir:
En una olla exprés coloca la carne de res con agua, dos dientes de ajo, tres hojas de laurel y la sal. Déjala trabajar durante 30 minutos, aproximadamente, y una vez pasado el tiempo, apaga el fuego y deja que salga todo el vapor antes de que le quites la tapa. Hazlo con mucho cuidado.
Con la carne afuera, comienza a deshebrar finamente. Y reserva.
En un tazón grande, añade la lechuga (o la col) cortada en finas rebanadas, la cebolla y los rábanos fileteados, aceite de olivo, el vinagre y el orégano espolvoreado. Sazona con sal al gusto.
Cuando la ensalada está lista, agrega la carne y revuelve hasta incorporar los ingredientes perfectamente. Sirve con cubitos de aguacate, si prefieres.