La masa madre está elaborada de una mezcla de levadura natural y bacterias del ácido láctico, lo que la convierte en un alimento más saludable que el pan con levadura que se venden en la mayoría de las panaderías. Por sus ingredientes, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y beneficia la salud digestiva.
Receta sencilla para la masa madre:
Ingredientes:
Harina integral
Agua mineral o potabilizada con el mínimo de cloro
Procedimiento:
- Se mezcla la misma cantidad de agua que de harina integral. Pueden ser dos tazas de harina integral (no refinada), como de centeno, trigo o avena, y dos tazas de agua. Se mezclan hasta obtener una masa homogénea. Es importante que el tazón sea de vidrio o madera y lo suficientemente grande porque la masa tiende a aumentar de tamaño debido a la fermentación. Se deja reposar durante un día y se tapa con un paño suave.
- Al día siguiente, se toma la mitad de esa masa y se hidrata con otro vaso de agua y otro de harina integral. Se vuelve a amasar todo y, como en el primer día, se deja reposar por segunda vez.
Este procedimiento se debe repetir por al menos cuatro días. Al cabo del cuarto o quinto día, la masa madre está lista.
Para la masa principal:
- 500 gramos de harina de fuerza
- 150 gramos de azúcar
- 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 4 huevos
- 3/4 de taza de leche al tiempo
- Ralladura de una naranja y un limón
- Una cucharada rasa de sal
- Dos vasos de agua de azahar
- Trocitos de dulces cristalizados, como higos, chilacayotes o calabaza
- Un cuarto de almendras fileteadas
- Un huevo batido para abrillantar la rosca
Pasos a seguir:
En un recipiente grande, coloca la harina de fuerza y haz un hueco en el centro. Agrega la masa madre ya fermentada en el centro.
Añade el azúcar, la mantequilla, los huevos, la leche templada, la ralladura de naranja y limón, la sal y el agua de azahar a la mezcla. Amasa hasta formar una masa homogénea sobre una superficie enharinada durante unos 15 minutos o hasta que esté suave y elástica.
Coloca la masa en un recipiente, cúbrela con un paño limpio y déjala reposar en un lugar cálido durante 2 horas o hasta que haya duplicado su tamaño. Cuando esté lista, se procede a formar un óvalo, dejando un hueco amplio en el centro.
Coloca la Rosca de Reyes en una bandeja para hornear cubierta con papel encerado. Deja reposar durante una hora más.
Precalienta el horno a 180°C.
Barniza la rosca con huevo batido y decora con los trocitos de las frutas cristalizadas y las almendras fileteadas. Se hornea durante 30 minutos o hasta que esté dorada y bien cocida.
¡Acompaña con café, champurrado, atole de granillo, chocolate o con la bebida que más se te antoje!