El maíz contiene un alto contenido de fibra insoluble, la cual, previene el estreñimiento. Además, una mazorca mediana de maíz tiene casi 900 microgramos de los antioxidantes luteína y zeaxantina, que previene la degeneración macular, dio a conocer la Clínica Cleveland. “Un estudio de 2018 sugiere que estos antioxidantes promueven una visión y unos ojos saludables”.
Te dejamos una deliciosa receta, libre de gluten, para que prepares unos panqueques -o hot cakes- con harina de maíz, proporcionada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA.
Ingredientes para los panqueques de maíz
- 2 tazas harina de maíz
- 1 cucharadita polvo para hornear
- 1/2 cucharadita bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita sal
- 1 cucharadita azúcar
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 taza leche evaporada
- 1 cucharada vinagre
- 1 huevo
Preparación
Antes de comenzar, es muy importante lavarse bien las manos con agua y jabón.
Primero, la harina de maíz se coloca en un recipiente con el polvo de hornear, sal y azúcar. Después, se agrega la mantequilla.
Se calienta 1 ¾ de agua y cuando esté a punto de hervir, se añade a la mezcla. Bate hasta incorporar muy bien.
La taza de leche evaporada se vierte en un recipiente pequeño y se le agrega el vinagre. Se agita esta mezcla y se incorpora a la masa. Luego de batir bien, se le agrega el huevo y se sigue mezclando hasta que quede una pasta homogénea. Esto sirve para preparar 20 panqueques de tamaño mediano.
En una sartén caliente a fuego medio se le agrega un poco de mantequilla y poco a poco se van cocinando los panqueques de maíz, uno a uno. Se recomienda utilizar tres cucharadas de masa para cada panqueque. Cocinar sobre la sartén hasta que la cima del panqueque se cubra de burbujas y la parte de abajo esté bien dorado. Desprenda el panqueque por las orillas. Voltee y dore el otro lado.
Los panqueques de harina de maíz se pueden acompañar con yogur griego, crema de cacahuate sin azúcares añadidos o miel de abeja con frutos naturales.