Te compartimos recetas de salsas mexicanas, cada una de ellas con un sabor único, siempre deliciosas y picositas.
El chile y las recetas de salsas mexicanas son una pieza clave en la comida diaria. La salsa, una mezcla de chile, agua, sal y diversas especias culinarias es a veces la parte más importante de muchos platillos en la gastronomía mexicana.
A continuación te compartimos 23 recetas de salsas mexicanas que te van a encantar. Elige tu favorita y prepárala.
La salsa picante: un básico de la comida mexicana
Si apenas estás conociendo la comida mexicana es importante que sepas que el elemento primordial de una salsa, es el chile, palabra que se deriva del vocablo nahua chilli. Actualmente se sabe que México cuenta con 64 variedades distintas de chile, de acuerdo con el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI).
Los chiles más importantes para el mexicano son el serrano, jalapeño, guajillo y ancho, seguidos por el pasilla, habanero, de árbol y manzano. Mientras que el chile más picoso de toda la república es el habanero, cultivado en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. ¿Lo elegirías para hacer tu primera salsa mexicana?
Jesús Flores y Escalante, escritor del libro Brevísima historia de la cocina mexicana, escribe lo siguiente acerca del chile:
“Al incorporarlo con el jitomate, el tomate verde, el guaje o huaxi, y algunas otras plantas aromáticas, como el epazote, el pápalo y la pipicha, se dio el nacimiento de las salsas, que adicionándoles agua provocaron la producción de diversos moles o mollis”.
A lo largo y ancho del país puedes encontrar diversas formas de preparar salsas: en molcajete, crudas, asadas o molidas, además puedes agregar los ingredientes que más se te antojen. Para hacer tu salsa perfecta utiliza desde los 64 tipos de chiles que existen en la región, especias e incluso mango, tamarindo, pepino, entre otros alimentos. ¡Ponte creativo!