Los caldos son parte fundamental de la gastronomía mexicana y hay una gran variedad de ellos, en los que se incluyen verduras y por su puesto una proteína, la cual puede ser pollo, red o productos del mar.
A continuación te dejamos 12 recetas de los mejores caldos que tienes que preparar para disfrutar de estos deliciosos platillos tradicionales.
¿Cuál es el origen de los caldos?
El caldo es un platillo típico que data de la etapa Paleolítica donde las personas comenzaron a hacer sus primeros experimentos en la cocina, uno de ellos fue vaciar en agua caliente trozos de vegetales y carne para poder suavizarlos y ablandarlos, dando como resultado un caldo rico en sabor y nutrientes pues el agua utilizada adquiría el sabor de los ingredientes cocidos.
El secreto de un buen caldo está en hacer una cocción lenta para que los ingredientes desprendan todos sus sabores.
Sin duda uno de los caldos más famosos es el de verduras, el cual es una buena opción sobre todo para la época en la que las temperaturas descienden y hay que proteger al cuerpo ingiriendo los alimentos más nutritivos posibles.
Además, otra ventaja de consumir caldos es que es una preparación que cae ligera al estómago pese a la gran cantidad de propiedades que contiene.
Tips para la preparación de los caldos
1. Se recomienda empezar colocando la proteína, en caso de que sean piezas de pollo, en agua fría y que se vayan cociendo de manera conjunta, ya que si se empieza la cocción con agua caliente se coagula el albumen (proteínas del hueso).
2. Durante la elaboración de los caldos suele aparecer espuma en la superficie del caldo que se debe retirar poco a poco con una cuchara.
3. El cocido de un caldo puede durar entre cuatro y seis horas. En el caso de los caldos de pescado se reduce a una hora.