Cómo hacer capirotada con piloncillo, tradicional postre de Cuaresma

  • Tiempo:
    0:35
  • Porciones:
    4 porciones
como-hacer-capirotada.jpg

Ingredientes

  • 4 bolillos del día anterior (no recién hechos)
  • 1/2 barrita de mantequilla
  • 2 conos de piloncillo
  • 3 rajas de canela
  • 2 gram de queso canasto rallado
  • 1 taza de cacahuates pelados
  • 1 taza de nuez picada
  • 1/2 taza de pasitas
  • 2 tazas de queso canasto rallado
  • 3 tazas de agua

Preparación

  1. Rebana los bolillos, deja que se endurezcan un poco, úntales mantequilla por ambos lados, colócalos en una charola y hornea 10 minutos a 150 °C o hasta que se doren.
  2. Calienta el agua con el piloncillo y canela; cuando hierva, tapa y cocina hasta que el piloncillo se disuelva y se haga una miel.
  3. Engrasa una cazuela con mantequilla, acomoda una capa de pan, báñalo con la miel y encima distribuye los cacahuates, las nueces y las pasas.
  4. Repite las capas y al final espolvorea el queso (procura que el pan quede bien mojado con la miel).
  5. Hornea 20 minutos a 200 °C, retira del horno, deja enfriar y sirve para acompañar tu café de la noche.

Te enseñamos cómo hacer capirotada, el popular y tradicional postre mexicano.

Si tu tía no te ha querido pasar la receta de la capirotada, no te preocupes, llegaste al lugar correcto porque en Cocina Fácil queremos explicarte cómo hacer uno de los tradicionales postres de la cocina mexicana. Y si no la has probado, seguramente es un postre del que has escuchado maravillas. La capirotada está hecha a base de pan duro, tortillas viejas, piloncillo con especias y queso añejo. Y aunque esto no suene nada atractivo, el resultado estremecerá tu paladar. No por nada era el favorito de las abuelitas. ¡Sigue el video y prepárala hoy mismo!

Cómo hacer capirotada

No te pierdas: ¿Por qué la Cuaresma dura 40 días?

Curiosidades de este postre

  • En primer lugar, la capirotada es un platillo hecho con rebanadas de bolillo o pan tostado, como tú lo prefieras. Para su preparación también se requieren pasas, nueces, piloncillo y queso rallado
  • Además, este postre es un platillo popular en los estados del norte del país como Coahuila, Sonora y Nuevo León. Su éxito se entiende incluso a Nuevo México en Estados Unidos
  • A pesar de ser un platillo que se come principalmente en época de Cuaresma, también es incluído en las Fiestas Patrias
  • Finalmente, en algunas regiones se incluyen frutas como plátano y guayaba en su preparación

¿Te animas a prepararlo y probarlo en casa? Sigue leyendo para que conozcas los ingredientes y la forma de cocinarlo. Esperamos que disfrutes ésta y más recetas de postres mexicanos en Cocina Fácil.

MÁS RECETAS DE POSTRES SENCILLOS:

¡Ay Jalisco, enamorame con tus ‘Jericallas tapatias’! Dulces típicos mexicanos: Cocadas Los tamales mexicanos más populares, ¡conócelos! Como hacer crepas dulces de fresa Brochetas dulces de ate de membrillo y queso Descubre qué es la cocoa y las mejores recetas para disfrutarla Receta de mousse de guanabana: guayabas rellenas Parfait de mango con jengibre: postres para niños fáciles de hacer Porque te gustó esta información, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de los más ricos sabores de la Cuaresma
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Estas recetas con pechuga de pollo son muy prácticas, fáciles y rápidas para que las prepares en cualquier día y ocasión. Conócelas todas.
Para que tu mole de olla quedé con un mejor sabor, agrega tuétano y verás. Aquí te damos una receta fácil para tu mole de olla.
Como si fueras a la taquería más deliciosa, aprende a preparar carne al pastor en tu propia casa.
Aprovecha al máximo los champiñones preparándolos en estas 26 deliciosas recetas, muy fáciles de hacer en tu hogar.
El pollo a la mostaza es una delicia, prueba esta fácil recta con miel, limón y mostaza