Cómo hacer tamales fácilmente
-
Tiempo:2:00
-
Porciones:6-8
-
Dificultad:Media
-
Tipo:
Ingredientes
- 1 kg harina de maíz
- 250 gram manteca de cerdo
- 1 tazas de caldo de agua de pollo
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de sal
- 20 hojas de tamal
- 0.5 kg de tomate verde hidratado
- 1 chile verde
- 1 diente de ajo
- 0.25 de cebolla
- 0.5 pechuga de pollo
- 1 taza de caldo de pollo
Preparación
- Bate el harina con la manteca, agua, polvo para hornear y sal, hasta tener una mezcla uniforme.
- Cuece la pechuga en agua y desmenuza.
- Licua el tomate con una taza de caldo de pollo, chile verde, ajo y cebolla; salpimienta.
- Hierve durante 5 minutos o hasta que reduzca un poco.
- Hidrata las hojas en agua, sirve una cucharada de masa para tamales, baña el pollo con la salsa verde y colócalo sobre la masa; cierra las hojas y cuece a baño María en una vaporera durante una hora o hasta que estén cocidos.
Si tú también te has preguntado cómo hacer tamales fácilmente, tienes que checar esta receta, es la forma más práctica y sencilla al fin aprender a preparar estas delicias.
La palabra tamal viene del náhuatl tamalli, que significa envuelto; el origen de este alimento se disputa entre varios países de América, ya que diversas variedades han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano, especialmente en México. Por eso siempre es buena idea saber cómo hacer tamales para disfrutarlos cuando quieras.
Tan solo en México existen aproximadamente unas 500 variedades de tamales. Tal vez por ello es que nuestro país es la capital por excelencia de este platillo.
En el México anterior a la Conquista Española, los tamales formaban parte de rituales religiosos, ofrendas, e incluso como alimento de los guerreros y para recordar a los muertos, algo que sobrevive hasta nuestros días cuando colocamos tamales en los alteres en el Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre de cada año.
Los tamales en la actualidad
En el presente, los tamales son comidos a cualquier hora del día, tanto en el desayuno como en el almuerzo o en la merienda, ya que es un alimento cuyo sabor e ingredientes se adaptan a las costumbres de alimentación de una gran parte de la población. A este alimento se le puede acompañar con un delicioso café o atole, además de que lo puedes probar junto con un bolillo en la tradicional “guajolota”. Sin duda, este platillo forma parte no solo de nuestra gastronomía sino también de momentos especiales de nuestra vida.
RELACIONADO: Cómo hacer tamales de elote dulce
Tipos de tamales
- Tamales Oaxaqueños
- Zacahuil
- Tamales Yucatecos
- Corundas
- Tamales Asturianos
- Tamales Sonorenses
- Tamales Sinaloenses
- Tamales Dulces y de elote
Encuentra más recetas de tamales dulces y salados en Cocina Fácil