Ingredientes
- 1 ½ tazas de harina de trigo
- 2 huevos
- ½ cda. de polvo para hornear
- 1 taza de leche
- ¼ taza de agua
- 2 cdas. de azúcar
- 2 cdas. de mantequilla fundida
- ¼ cda. de sal
- ½ cda. de aceite de vainilla
- Aceite suficiente para freír
- 2 tazas de azúcar para rebozar
Preparación
- Bate la mantequilla con el azúcar, cuando integren vierte el resto de los ingredientes y bate hasta tener una mezcla sin grumos.
- Deja reposar 30 minutos. Estira la masa en una superficie plana con harina, corta con moldes y fríe en aceite caliente, retira cuando doren y escurre el exceso de aceite sobre un papel absorbente.
- Reboza los buñuelos en azúcar.
Hoy te toca aprender como se hacen los buñuelos navideños tradicionales. Esta receta es ideal para compartirla con tu familia y vivir momentos deliciosos esta temporada decembrina. ¡A cocinar y a compartir! Te puede interesar: ¿Empezaste la dieta justo en diciembre? Te decimos cómo cuidarte en las fiestas decembrinas
Como se hacen los buñuelos navideños y sus curiosidades
- Los buñuelos son uno de los muchos alimentos tradicionales de las fiestas decembrinas, bañados con miel de piloncillo aromatizada con canela y especia de clavo.
- Estas crujientes y dulces tostadas son de herencia mozárabe, pero ellos los hacían de queso, requesón o de viento huecos.
- Era un postre de tradición ambulante en España. Los gitanos se dedicaron a venderlos después de la expulsión morisca.
- Durante la Nueva España solían prepararlos con arroz, y también estaban los buñuelos Nochebuena, preparados con leche o pulque.
- Es más, en el recetario de Sor Juana Inés de la Cruz figuran 3 recetas de buñuelos, que en el Virreinato se conocían como “puñuelos” pues la masa se aplastaba con los nudillos del puño.
- Actualmente, las monjas de la Comunidad de Santa Catalina de Siena de la colonia Mixcoac de la Ciudad de México, elaboran los famosos buñuelos de viento.
- No siempre son salados: en Veracruz, por ejemplo, los preparan con jaiba, aunque también son populares los de piña y de arroz.
- Tanto en México como en Colombia y Ecuador forman parte de la cena de Navidad.
- Además, suelen figurar en las posadas y disfrutarlos con un rico ponche o atole, ¡son una delicia!
¡Muy feliz Navidad! No te quedes con el antojo y prepara para ti estas recetas para tu cena navideña, súper deliciosas y muy fáciles. Sigue en COCINA FÁCIL y disfruta de más ricos y originales sabores de esta temporada No te pierdas: ¿Cuánto peso ganamos en Navidad?