Ingredientes
- 1 cda. de comino
- Cebolla, chile serrano y cilantro picados
- Sal
- 1 ½ taza de garbanzo
- 1 cda. de consomé de pollo
- ½ taza de vinagre de manzana
- 2 tazas de agua
- 1 raja de canela
- 4 hojas de laurel
- 6 clavos de olor
- 2 kg de costilla de res
- 1 cda. de tomillo
- 1 cda. de orégano
- 1 cabeza de ajo picada
- 8 pimientas negras
- 1 cebolla fileteada
- 15 chiles guajillo desvenados y sin semillas
- 4 huesos de tuétano
- Hojas de plátano asado
- 2 kg de pulpa maciza de res
Preparación
- En una sartén, dora los chiles por un minuto con aceite vegetal. Añade la cebolla y los dientes de ajo. Deja acitronar por tres minutos y remueve constantemente.
- Agrega el tomillo, el comino, los clavos de olor, las hojas de laurel, las pimientas, la raja de canela y el orégano. Cocina por un minuto a fuego medio.
- Añade el vinagre y el agua y sazona con sal. Cocina por 5 minutos.
- Lleva a la licuadora y licua hasta obtener un adobo espeso. Vierte sobre la carne, cubre con un plástico de cocina y refrigera por una noche.
- En una vaporera, vierte agua, colocando al fondo los huesos de tuétano y los garbanzos. Acomoda la rejilla encima y cubre con las hojas de plátano. Coloca encima la carne marinada, cubre con más hojas de plátano y también con aluminio.
- Tapa la olla y deja cocinar a fuego alto hasta hervir, baja el fuego y cocina por 3 horas.
- Sirve y acompaña con cebolla, chile serrano y cilantro.
El consomé de barbacoa es el platillo dominguero por excelencia que disfrutamos chicos y grandes. En estos días en que hace frío y que tenemos la oportunidad de consentirnos en casita, te invitamos a preparar este rico platillo, ¡tal y como lo probaste en tu puesto favorito!
Te puede interesar: Cómo hacer barbacoa casera
El consomé de barbacoa y curiosidades que debes saber sobre este platillo
La barbacoa es la comida que reúne a la familia los domingos para desayunar o también para comer, y es uno de los desayunos mexicanos más tradicionales, ¿ya lo sabías? Hoy te invitamos a conocer curiosidades sobre la barbacoa para que la disfrutes aún más.
- La forma tradicional de preparar la barbacoa es en un horno de tierra. Dentro de este agujero se colocan trozos de madera para que se consuma mientras la carne se cuece.
- Barbacoa es el nombre del proceso de cocinar la carne en su propio jugo, por lo que debe cocerse a temperatura baja para que la carne sea suave y jugosa.
- Para potenciar el sabor, se cubre la carne con pencas de maguey o nopal, además de agregar líquidos como vino o cerveza.
- Los cortes para hacer barbacoa son cabeza, short rib, picaña, rib eye, y más.
- La carne de res es la más usual para la barbacoa. Sin embargo, también es muy común la carne de chivo o la de borrego.
No te quedes con el antojo y prepara para ti estas recetas de barbacoa, súper deliciosas y muy fáciles. Sigue en COCINA FÁCIL y disfruta de más ricos y originales sabores de esta temporada.
Conoce más tips y recetas en la edición digital de tu Revista Cocina Fácil, para suscribirte y descargarla da clic aquí.