Ingredientes
- 1 taza de cebada cruda
- 2 tazas de agua
- 1/2 cda. de sal
- 1 taza de jitomates cherry partidos por mitad
- 1 taza de corazones de alcachofa en salmuera partidos en cuartos
- 1 taza de perlitas de queso mozzarella
- 1 cda. de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- 1 taza de hojas de perejil y albahaca combinadas
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 1 diente de ajo asado
- 1/4 taza de almendras fileteadas y tostadas
- 1/4 taza de queso parmesano rallado
Preparación
- Cocina la cebada en agua desde frío, agregando sal al agua de cocción. Una vez que comience a hervir, reduce el fuego y tapa. Cocina hasta que la cebada esté blanda y haya esponjado ligeramente. Cuela si es que tiene exceso de agua y reserva. Mezcla los jitomates con los corazones de lechuga, el queso y el aceite de oliva y sazona al gusto. Reserva.
- Para el pesto, licúa todos los ingredientes hasta que quede una mezcla integrada pero con textura. Sazona con sal y pimienta y reserva.
- Para servir la ensalada, mezcla la cebada cocida con un poco de pesto. Sirve en un frasco, enseguida agrega jitomates y corazones de alcachofa. Tapa y refrigera hasta el momento de comer.
- Puedes acompañar con pan, un poco de queso fresco, jocoque, tostadas de arroz inflado o unas galletas crujientes.
¿Qué te parece sorprender a tu familia con una ensalada muy original? Queremos proponerte esta rica ensalada de cebada que, además de saludable, es muy fácil de preparar. ¡Manos a la obra!
La cebada, un superalimento
La cebada, el ingrediente natural y principal de la cerveza, es considerada un superalimento. Es por esto que la cerveza contiene más de 30 minerales, y compuestos fenólicos que le otorgan efectos antioxidantes. La cebada ayuda a nivelar los niveles de azúcar en la sangre y a desintoxicar el organismo, debido a que actúa como alimento para las bacterias buenas del intestino grueso, de manera que facilita el tránsito intestinal, ayudando a la digestión. Con todos los minerales que contiene este superalimento, ayuda a la oxigenación de las células, disminuye la fatiga y la depresión. Por si fuera poco, un artículo publicado en American Journal of Clinical Nutrition afirma que la cebada tiene múltiples efectos positivos en reducir los niveles de colesterol. La cebada tiene efectos antioxidantes que ayudan a enlentecer el proceso de envejecimiento, disminuir la retención de líquidos y favorecer la digestión. Si quieres consultar otros alimentos saludables, accede a la organización George Mateijan, que ha elaborado una lista con los alimentos más sanos del mundo (www.whfoods.org) Conoce más recetas de comida en Cocina Fácil