Ingredientes
- 1 1/2 tazas de maíz pozolero
- 2 cucharadas de orégano
- 2 limones
- 1 cucharadita de chile piquín
- 1/4 de taza de aceite de oliva
- 1/2 cebolla morada
- 1 lechuga romana
- 6 rábanos
- 1 aguacate
- 1 jitomate
- Tostadas
Preparación
- 1. Cuece el maíz y reserva.
- 2. Haz una mezcla con el orégano, los limones, el chile piquín y el aceite de oliva.
- 3. Vierte en la mezcla anterior el maíz, la cebolla morada, el aguacate picado, el jitomate en cuadritos y deja reposar por 30 minutos.
- 4. Incorpora la lechuga con los rábanos en rodajas y añade estos ingredientes a la mezcla anterior. Sirve con tostadas.
Una deliciosa manera de disfrutar de un platillo tradicional mexicano, combinado con ensalada. ¡Amarás esta receta y sorprenderás a tu familia y tus invitados!
El pozole es uno de los platillos tradicionales mexicanos más famosos y deliciosos dentro y fuera del país. Cuando conocemos otras presentaciones de este mismo platillo, nos sorprendemos al saber que se puede disfrutar de diversas maneras. Ejemplo de ello es esta receta de ensalada pozolera que te enseñamos cómo preparar.
El pozole y la ensalada pozolera: diversas historias en torno a un mismo platillo...
ESTA ES UNA HISTORIA REAL: un zacatecano y una jalisciense se enfrascan en una discusión: - No, en los lugares de pozole jamás te ponen orégano en la mesa. - Claro que sí, es básico, es tan importante como la lechuga. Ambos creen que es un gran diferencia, y apenas es la primera de muchas discusiones que pueden darse por el pozole, pues tanto en Jalisco como en Zacatecas, la preparación es parecida por lo general. Es rojo gracias al chile guajillo y, por supuesto, en el caldo lleva maíz cacahuacintle. RELACIONADO: ¿Cuántas calorías tiene un plato de pozole?
La batalla de los pozoles incluye a muchos jugadores y no es solo rojo. El de Guerrero, que muchos consideran el original, es blanco. Y si lleva o no orégano es lo de menos: puede servirse con aguacate, huevo… y hasta sardinas. Con razón lo usamos para festejar el cumpleaños de México. Se parece a la historia y a la geografía que nos unen. Tiene como base al maíz y, a partir de ahí, varía según las regiones, cosechas, climas y costumbres que componen al país. ¡A veces ni siquiera lleva caldo! En algunos lugares de Colima se sirve una versión seca. Quizá por eso cada año vuelven a pedirnos la receta de este gran plato para celebrar. Hablando de fiestas, también preparamos un minitrompo al pastor para convertir una comida familiar en todo un evento.
Y cuando parece que ya todos estamos contentos con nuestras diferencias, nos enteramos de otra historia real: escuchamos a dos jaliscienses discutir: - No, no puedes hacer lo mismo con el orégano que con la mejorana. Las dos hierbas se parecen y son de la misma familia, pero la mejorana tiene un sabor un poco más dulce. Nada de ponerla al pozole... ¿o sí? DISFRUTA DE ESTAS RECETAS DE POZOLE: Cómo hacer pozole rojo de res con tuétano La historia del pozole: conoce el origen de este platillo típico