Esquites con patitas de pollo

  • Tiempo:
    1:00
  • Porciones:
    4 porciones
esquites con patitas de pollo

Ingredientes

  • 12 elotes desgranados
  • 12 patitas de pollo
  • 1 rama de epazote
  • 4 chiles de árbol
  • 1 cup crema (opcional)
  • 200 gram de queso fresco desmoronado
  • Limón al gusto
  • pinch Sal al gusto
  • Aceite vegetal

Preparación

  1. Sumerge las patitas de pollo en agua hirviendo durante unos minutos; sácalas, pélalas con cuidado y reserva.
  2. En una cacerola con aceite fríe los granos de elote, cuando estén brillosos vierte 2 litros de agua y el epazote, tapa el trasto y cocina a fuego bajo durante 20 minutos, o hasta que los granos estén suaves.
  3. Incorpora las patitas de pollo, los chiles, sazona con sal y cocina para que hierva otra vez; retira del fuego y sirve con limón, queso y crema.

Los esquites y las patitas de pollo son antojitos muy populares que podemos disfrutar por separado… pero también puedes tener ambos y hacer una rica combinación. Anímate y prepara estos esquites con patitas de pollo, ¡un antojito doblemente delicioso! Te interesa: Cómo preparar alitas de pollo con habanero

Esquites con patitas de pollo: historia de un antojito 100% mexicano

La elaboración de los esquites surgió en la época prehispánica, El maíz, elemento principal de los esquites, no solamente era la base de la dieta de los mexicas, sino que también tenía un fundamentalismo religioso. Cuenta el Popol Vuh, la literatura sagrada, que el hombre fue creado a partir del maíz, por lo que durante la siembra y cosecha de este alimento se realizaban diversos rituales y ofrendas a las deidades relacionadas con el maíz. No te pierdas: Desde cuando existen las palomitas de maíz Las mazorcas destinadas al consumo se preparaban de diversas maneras, entre ellas, el izquitl, al que conocemos actualmente como esquite, que consiste en un maíz desgranado cocido con sal y chile. Con el paso del tiempo, la preparación de los esquites se fue diversificando, y también se sumaron otros ingredientes, tales como el queso rallado, la mayonesa y el limón. Según la localidad en la que te encuentres, la preparación de los elotes y los esquites puede variar. Por ejemplo, en Hidalgo los esquites suelen prepararse con epazote, cebolla, ¡e incluso hay unos con piquete de pulque!No te quedes sin probar más recetas de elotes y esquites ¡Descubre más en Cocina Fácil!

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Este pambazo no puede faltar en tus fiestas mexicanas
Las enchiladas de mole son un clásico, aprende a prepararlas de manera sencilla
Para esos días fríos se antoja un pozole, checa esta receta y aprende a prepararlo estilo Jalisco
Esta rica crema de zanahoria será un éxito con tu familia, prepárala hoy
Los postres tradicionales elaborados con ingredientes locales cautivan el paladar de todos. Algunos postres nayaritas son las bizcotelas, un pan tradicional tipo panqué que se prepara en horno de leña. O los dulces típicos como jamoncillos, ates y rollos de guayaba, así como las cocadas de colores.
Aunque la jericalla es de origen tapatío, su popularidad se extendió a Nayarit. Actualmente es un postre tradicional del estado y favorito de muchos por la facilidad para prepararlo.