Ingredientes
- 2 dientes de ajo
- 1 kg 1/2 de manitas de cerdo
- 4 chiles cuaresmeños
- 12 cebollitas de Cambray
- 1/2 de cebolla
- 1 1/2 tazas de aceite de oliva
- 1 1/2 tazas de vinagre blanco
- 3 zanahorias cortadas en rodajas
- 3 hojas de laurel
- 4 ramitas de tomillo fresco
- 4 granos de pimienta negra entera
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Cocina las manitas de cerdo en la olla de presión con agua suficiente para cubrirlas, el trozo de cebolla, 1 diente de ajo, sal y pimienta durante 30 minutos después de que escape el vapor.
- Deja enfriar la olla antes de abrirla, saca las manitas de cerdo y ponlas en un tazón; reserva 1 taza de caldo.
- Calienta el aceite de oliva y acitrona las cebollitas y el diente de ajo restante finamente picados.
- Incorpora las manitas, el chile, las zanahorias, el vinagre, las hierbas y el caldo que reservaste; mezcla, rectifica la sazón y deja marinar durante 1 hora a temperatura ambiente.
Siempre es bueno consentirse con algo delicioso, ¿no crees? Por eso te traemos estas ricas manitas de puerco en vinagre. Te enseñamos a prepararlas. No te pierdas: La carne roja no es tan mala después de todo: conoce el estudio
Manitas de puerco: un platillo muy tradicional
Seguramente tu mamá y abuelita te prepararon este rico platillo, y es que es toda una tradición en diversos lugares de nuestro país. En algunos lugares también se conocen como patitas de puerco y se sirven acompañadas de rico escabeche o un encurtido preparado con zanahoria, chiles verdes, JALAPEÑO y especias. Aunque en el Estado de Guanajuato son muy populares, también en otros lugares de la República también se preparan de forma deliciosa, como MICHOACÁN y Guerrero, donde suelen variar los ingredientes con los que suelen sirven. Oaxaca también tiene su propia receta de manitas de cerdo, servidas con un caldo de FRIJOLES NEGROS y epazote. ¿Ya conocías todas las versiones de este platillo? ¿De qué forma prefieres probarlas?
Te puede interesar: ¿Sufres “mal del puerco”? Descubre cómo evitar esta sensación
Curiosidades sobre este platillo
Además de manitas de cerdo, en otros lugares como Perú se le conoce como patita de chancho; en Venezuela las llaman paticas de cochino. ¿Tú cómo las conoces? También en España son muy populares y forman parte de estofados y del famoso cocido madrileño. Disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para esta temporada