Ingredientes
- 1 pechuga de pollo con hueso
- 4 alitas de pollo
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 4 zanahorias
- 2 tallos de apio
- 1 manojo pequeño de perejil
- 1 hoja de laurel
- 1/2 kg de maíz precocido para pozole
- 1 aguacate
- 3 rábanos
- cebolla morada
- 1 pizca de orégano
- 1 pizca de chile en polvo
Preparación
- Cuece el pollo en 5 litros de agua. Quita la espuma y agrega toda la verdura, excepto el maíz. Cocina por una hora y cuela. Añade sal al gusto al consomé y deshebra el pollo.
- Hierve por una hora el maíz en una olla aparte. Drena los granos e incorpóralos al consomé con el pollo desmenuzado.
- Coloca en la mesa los ingredientes para servir y ofrece.
Para que no seas la vergüenza de la familia al no saber cocinar, ¿qué te parece sorprenderlos con este rico platillo? No te limites a las cosas básicas en la cocina, aún te falta mucho por explorar. Checa cómo hacer pozole blanco de pollo.
¿Qué es el pozole?
El Pozole es un plato de México y Centroamérica, es una especie de caldo hecho a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la que se agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario.
Te interesa: La historia del pozole: conoce el origen de este platillo típico
Cuántas calorías tiene un plato de pozole
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de Guerrero, el pozole es uno de los platillos de la cocina mexicana más saludable. La clave consiste en cuidar las porciones, así como evitar acompañarlo con antojitos como tacos, chicharrón, tostadas con crema, gorditas, manitas de puerco o sopes. Tomando como referencia un plato de 300 mililitros de pozole, éste contiene: 240 calorías, 13 g de proteínas, 5 g de grasa, 34 g de carbohidratos, según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE).
Conoce más recetas de pozole en Cocina Fácil
Antes de irte: 15 platillos muy mexicanos que puedes realizar sin complicaciones en tu casa