Ingredientes
- 1/2 kg de masa para tortillas
- 1/2 kg de huitlacoche
- 1/2 cebolla picada
- 1 cucharada de epazote picado
- 1/3 de taza de granos de elote
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite vegetal
Preparación
- Acitrona la cebolla en aceite, agrega el elote y mueve hasta que esté brilloso.
- Incorpora el huitlacoche y el epazote, añade 1/2 taza de agua, sazona con sal y pimienta y cocina 10 minutos a fuego bajo o hasta que hierva y espese; retira de la estufa cuando el guiso quede casi seco.
- Haz las tortillas en la prensadora, cuécelas en un comal, ponles un poco de relleno de huitlacoche, dobla y cuando la tortilla esté bien cocida, retira y sirve.
Si aún no conoces las quesadillas de huitlacoche no esperes más para hacerlo, no sabes de todo lo que te estás perdiendo. Aunque este sea un hongo que crece entre los granos de maíz, el huitlacoche es una de esas delicias mexicanas que todos amamos comer, especialmente si se encuentra en una tortilla. Te interesa: Tacos de huitlacoche
Origen de la palabra quesadilla
Se creía que la palabra quesadilla provenía del náhuatl quetzaditzin, que significa “tortilla doblada”, pero esta palabra no existe.
Por otro lado, la terminación"tzin” tiene un significado reverencial, mientras que las palabras que terminan en “illa” son diminutivos de origen español, por tanto, “QUESADILLA” es de origen español.
Esta palabra proviene de la voz asturiana casadiella, postre en forma de empanadilla dulce elaborada con masa de hojaldre de trigo, queso, nuez y azúcar; al pasar la palabra al castellano, se convirtió en quesadilla.
De acuerdo al Diccionario del Español de México, se define la palabra quesadilla como “tortilla de maíz o harina de trigo doblada por la mitad, rellena de diversos alimentos, cocida en comal o frita”.
El recetario más antiguo de México, El Nuevo Cocinero Mexicano de 1888, registra que la quesadilla puede llevar o no queso.
Conoce más recetas de comida mexicana tan increíbles como esta y déjate envolver por las delicias de nuestro país.