Ingredientes
- 500 gram de harina de trigo
- 10 gram de levadura
- ¾ taza de azúcar
- 1 ½ barras de mantequilla
- ¾ taza de leche
- 3 huevos
- 1 cda. de vainilla
- 1 cda. de sal
- 3 cdas. de manteca vegetal
- 6 cdas. de azúcar glas
- 1 yema de huevo
- 200 gram de naranja, limón e hijo confitados
- Aceite
Preparación
- Calienta la leche y mezcla con 1 cucharada de azúcar, 2 de harina de trigo y la levadura. Deja reposar hasta que la mezcla esponje.
- Aparte, forma un volcán con el resto de la harina y añádele los huevos, la vainilla, la sal y mezcla. Agrega la levadura y continúa batiendo, incorpora el azúcar, 1 barra de mantequilla y 1 cucharada de aceite. Bate hasta que la masa no se pegue en tus manos.
- Coloca la masa en un recipiente, cúbrela con plástico de cocina y deja reposar hasta que duplique su tamaño.
- Enharina una superficie plana, coloca la masa y extiendela con un rodillo, forma la rosca y coloca en un plato grande.
- Aparte, mezcla la mantequilla con media taza de harina, el azúcar glass, la mantequilla con media taza de harina, la manteca vegetal y la yema de huevo. Integra los ingredientes y forma un rollo con la masa. Córtala en rebanadas y coloca sobre la rosca junto con la fruta confitada.
- Encera un recipiente con manteca vegetal, coloca la rosca y hornea en tu horno de microondas entre 5 y 8 minutos.
Llegó el momento de que prepares esta deliciosa receta para rosca de Reyes ¡sin la necesidad de que utilice horno! Descubre cómo hacerla fácilmente en casa. Te puede interesar: ¿Fue una rosca la que guio a los Reyes Magos?
Receta para rosca de Reyes: conoce el origen de esta tradición
Esta tradición tiene su origen en la corte de Navarra: los niños partían un pastel que contenía un haba escondida y, quien la encontrara, se convertía en el “Rey de la faba”, y se le premiaba con regalos y homenajes. Siguiendo esta costumbre, en el México colonial se solía esconder un haba en la masa de la rosca, que simbolizaba la realeza del Niño Dios. No te pierdas: Conoce la historia de los Reyes Magos Con el tiempo esta costumbre cambió y el haba fue sustituida por una figura del Niño Dios y, quien lo encuentre, se vuelve su padrino. Al término de la cuarentena de la Virgen María, es decir, el 2 de febrero, fecha en que se celebra el Día de la Candelaria, el padrino ofrece un festejo con tamales y atole. Además, la rosca de reyes cuenta con su simbología religiosa: su forma semiovalada representa el cielo y la eternidad; el muñequito de plástico es el Niño Dios, escondido en la rosca del peligro de Herodes (cuyo símbolo es el cuchillo con el que se parte la rosca); la harina de trigo cocida, remite al pan de la comunión, y las frutas representan la gracia traída por Jesucristo. Descubre en Cocina Fácil las mejores recetas para disfrutar en esta temporada, y acompaña tu rosca de Reyes con una de nuestras deliciosas bebidas calientes para quitar el frío Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM