Tacos de canasta de chicharrón prensado

  • Tiempo:
    1:00
  • Porciones:
    30 porciones
tacos de canasta
Hoy te esperan los auténticos y deliciosos tacos de canasta de chicharrón prensado. Prepáralos en muy fáciles pasos.

Ingredientes

  • ½ kg de tortillas taqueras
  • 500 gram de chicharrón prensado
  • 5 chiles guajillo desvenados
  • ¼ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Remoja los chiles en un poco de agua caliente para que se suavicen; lícualos con la cebolla, el ajo y 1/4 de taza del agua donde se remojaron; cuela y vierte al chicharrón.
  2. En una cacerola cocina el chicharrón, mueve para desmenuzarlo, vacía la salsa y cocina hasta que quede casi esté seco; retira del fuego y reserva.

¡Tal y como los probaste en la calle! Prepara estos deliciosos tacos de canasta de chicharrón y sorprende a todos con su sabor.

Uno de nuestros aperitivos favoritos son, sin duda, los tacos de canasta de chicharrón. Si no aguantas más a que llegue el señor de la bici, te damos la receta para que te queden más sabrosos. ¿Te animas? Te interesa: Gorditas charras de chorizo y chicharrón

¿Cómo formar los tacos?

  1. Calienta aceite en una sartén y sofríe ligeramente las tortillas (dales una “pasadita”) y ponlas en un platón.
  2. Reparte los guisos entre las tortillas (una cucharada) y dóblalas para formar los tacos.
  3. Rápidamente, acomódalos en la canasta para evitar que se enfríen, cúbrelos con papel de estraza, encima coloca un plástico y una jerga gruesa para que guarde el calor y “suden” los tacos.

¿Por qué el plástico de los tacos de canasta siempre es azul?

Todos los vendedores de tacos de canasta, sin importar el estado de la República Mexicana en el que los encuentres, tienen una cosa en común. Y no, nos nos referimos a que todos venden tacos, sino el curioso elemento en el que los transportan: una canasta de mimbre envuelta en plástico azul. Pero ¿por qué el plástico siempre es azul? ¿por qué no negro o amarillo? La respuesta es muy simple y, a la vez, un tanto original. Este plástico, cuya única función es mantener tibios los tacos, es uno de los más económicos y también uno de los más resistentes a las temperaturas. Además, es el azul –y en especial el azul cielo– es el único color del que no podrás encontrarte un taco. ¡Exacto! Un plástico negro no permitiría ver si hay una fuga de frijoles; uno de amarillo dejaría pasar por alto la caída de papa y uno rojo no mostraría si el chicharrón se está desbordando de la tortilla.
¿Qué tal te quedaron estos tacos de canasta de chicharrón?

¡Que viva México y sus tacos de canasta de chicharrón también! Conoce más recetas de este delicioso y tradicional platillo en Cocina Fácil y más recetas de tacos de canasta

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
¿No se te antoja un riquísimo tamal de elote tricolor? Aprende a prepararlos y disfrútalos este Día de la Candelaria.
Para que tu mole de olla quedé con un mejor sabor, agrega tuétano y verás. Aquí te damos una receta fácil para tu mole de olla.
Receta fácil para preparar tamales de piña
Este pambazo no puede faltar en tus fiestas mexicanas
Es sabor la pastor no puede faltar en unos ricos camarones, aquí te damos la receta ideal para lograrlo.