Ingredientes
- 3 chiles guajillos
- 40 gram de achiote
- 1 cda. de comino
- 5 cdas. de vinagre
- 4 gram de pimienta entera
- 5 filetes de pescado basa oriental o blanco del Nilo
- 6 rebanadas de piña
- 12 tortillas de maíz
- ¼ de cebolla morada picada finamente
- 1 rama de cilantro
- Sal
Preparación
- Asa los chiles guajillo y remójalos en 1 litro de agua por 10 minutos.
- Separa ¼ de taza del agua y muélela con los chiles, el achiote, el comino, el vinagre, y los granos de pimienta, agregando una pizca de sal. Cubre los filetes de pescado en esta mezcla y marina por 2 horas. Reserva.
- En una sartén bien engrasada o parrilla, asa los filetes y la piña hasta que se doren. Corta en trozos el pescado y la piña. Forma los tacos con las tortillas.
- Distribuye encima la cebolla y el cilantro. Sirve.
Ya inició la Cuaresma y seguramente piensas en lo mucho que extrañarás los tacos. No tiene por qué ser así. Aún puedes disfrutarlos mucho con estos tacos de pescado al pastor. Te interesa: Gorditas veracruzanas con pescado
¿Por qué cambiamos nuestra dieta en Cuaresma?
Según el libro de Elena Kotioukovitch, Por qué a los italianos les gusta hablar de comida, los cristianos realizaban largas peregrinaciones a Roma. En su camino, encontraban pantanos en los que podían descansar y alimentarse de la flora y fauna del lugar. En este ambiente podían alimentarse de anguilas, cangrejos, ranas y aves lacustres, además de diversos pescados. Las peregrinaciones solían hacerse en días santos (tal y como lo judíos visitaban Jerusalén en Pascua) por lo que la dieta encontrada en los pantanos se convirtió en algo habitual. Además, el pescado pasó a ser también el alimento que simbolizaba momentos de penuria, pues la Cuaresma, para los creyentes, es un periodo de oración y ayuno.
Esta y otras recetas para Cuaresma fáciles, rápidas y económicas las encuentras en Cocina Fácil