Ingredientes
- ½ kg de harina de maíz para tamales
- 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
- 250 gram de mole en pasta
- 5 tazas de caldo de pollo
- 220 gram de manteca de cerdo blanqueada
- 2 cdas. de polvo para hornear
- Hojas de maíz para envolver tamales
Preparación
- Mezcla la manteca de cerdo con la harina de maíz, la sal y el polvo para hornear. Agrega poco a poco 3 tazas de caldo de pollo y sigue batiendo hasta formar la masa (debe quedar ligeramente húmeda). Deja reposar cubriendo con una toalla de cocina húmeda.
- Aparte, pon a remojar las hojas de maíz en agua tibia para que se suavicen.
- En una cacerola a temperatura ambiente coloca las 2 tazas de caldo de pollo restantes y la pasta de mole. Mueve continuamente hasta que la pasta se desbarate y el mole quede espeso. Retira del fuego y agrega la pechuga de pollo y reserva.
- Coloca 1 cucharada de masa en cada hoja y extiende dejando 1 centímetro a los lados. Coloca al centro un poco de relleno y cierra el tamal, procurando que la masa abrace el relleno.
- En una vaporera, coloca 1 cama de hojas de maíz y comienza a acomodar los tamales de forma vertical. Cocina a fuego medio por 1 hora y hora y media hasta que la masa del tamal no se pegue a la hoja.
En la Ciudad de México amamos los tamales, y no por nada hay un carrito vendiendo este riquísimo manjar en cada esquina. Los chilangos tenemos nuestros consentidos, y entre ellos están los tamales de mole. Hoy queremos que los prepares en casa tal y como los probaste en tu puesto favorito. ¡Te quedarán deliciosos! Y descubre por qué son uno de nuestros favoritos en el siguiente vide
KI Te puede interesar: La historia de por qué comemos tamales el Día de la Candelaria
Lo que debes saber sobre los tamales de mole
- Estos se elaboran con masa de maíz y van rellenos de pollo deshebrado y mole poblano.
- Se envuelven en hojas de maíz para posteriormente ser cocidos al vapor.
- Es considerado como uno de los más representativos de la República Mexicana, pues combina 2 ingredientes icónicos de la gastronomía mexicana: la masa de maíz y el mole, que puede ser poblano, veracruzano o oaxaqueño.
- Su relleno más típico es pollo, aunque también pueden encontrarse de queso fresco.
- Son típicos de la Ciudad de México, y se venden comúnmente en puestos ambulantes.
- El tamal de mole suele venderse con otros de la misma especie: el tamal verde de pollo, el que va preparado con rajas y también el tamal de dulce, que suele ser de sabor piña y lleva pasas. Estos, además, es típico disfrutarlos con un atole caliente.
- También son populares en celebraciones como bautizos o velorios, y por supuesto no faltan para el Día de la Candelaria.
- Existen otros tipos de tamal de mole: el oaxaqueño, el tamal de bola y los cambray son tan sólo algunos que llevan esta deliciosa y tradicional salsa.
Descubre en Cocina Fácil las más deliciosas recetas de tamales tradicionales para que los disfrutes el Día de la Candelaria No te puedes perder: Los 7 tamales de América Latina más populares y que debes probar