Ingredientes
- 1 kg de masa de maíz para tortillas
- 250 gram de chicharrón delgado
- Sal al gusto
- Aceite vegetal
- 1 cebolla picada
- 1 taza de salsa picante
- 1 taza de crema
Preparación
- Pon el chicharrón en una bolsa de plástico y pasa varias veces un rodillo para triturarlo lo más que se pueda.
- Mezcla la masa con el chicharrón y sal, y amasa para incorporarlos (si es necesario, vierte un poco de agua).
- Toma porciones y forma 12 gorditas grandes (de 8 cm de diámetro aprox.).
- En un comal calienta aceite y fríe las gorditas, a fuego medio, hasta que estén cocidas por dentro y doradas por fuera; escúrrelas.
- Acompaña con cebolla pica- da, crema y salsa al gusto.
Las gorditas de chicharrón son las favoritas de toda la variedad de preparaciones que tiene este antojito mexicano. Por eso y más, no te quedes sin conocer cómo prepararlas de forma deliciosa. ¡Querrás probarlas una vez más! Te interesa leer: Desayunos mexicanos para comenzar el día con el pie derecho
Tipos de gorditas en la República Mexicana
- Coahuila: en este bello estado preparan las “gorditas laguneras”, hechas con harina de trigo, rellenas de guisos como asado verde o machaca de huevo, y de una superficie más grande.
- Veracruz y Tamaulipas: aquí son populares los bocoles, una variante miniatura de las gorditas. Y en Veracruz aman prepararlas con pescado, ¡deliciosas!
- Chihuahua: aquí podrás encontrar las gorditas charras, rellenas de dos tipos de carne, que comúnmente son chorizo y chicharrón.
- Querétaro: las gorditas martajadas son las preferidas de la región. La masa se prepara revuelta con chile rojo, se fríen en aceite y se rellenan con queso.
- Michoacán: las gorditas se rellenan cuando está cruda la masa, y los rellenos tradicionales son de requesón, chicharrón o carnitas.
- Zacatecas: si viajas a este estado, no dejes de probar los condoches, gorditas dulces preparadas con mantequilla y chile ancho.
- Ciudad de México: es la tierra de la variedad de las gorditas. Aquí puedes encontrar gorditas de masa azul, las dulces gorditas de La Villa, o de diferentes ingredientes, como chicharrón prensado, frijoles, o guisados como tinga o papa con chorizo.
- Morelos: en tu visita no dejes de probar los itacates, gorditas triangulares preparadas con manteca y rellenas de huitlacoche, flor de calabaza o requesón.
- Yucatán: aquí las puedes probar rellenas de la tradicional cochinita pibil o de barbacoa.
Te invitamos a conocer más gorditas para complacer todos los gustos en Cocina Fácil