Los esquites son extremadamente buenos si los disfrutamos preparados en un vasito con tantito limón, chile piquín, mayonesa y queso. Pero ahora imagínalos como complemento de otros deliciosos platillos. Delicioso…¿no crees?
Dejemos de soñar con su sabor y mejor preparemos estas deliciosas recetas que te volverán adicto. ¡Los esquites como nunca los habías probado antes!
Te puede interesar: Cómo preparar elotes y esquites que no habías imaginado
Historia de los esquites
Su nombre proviene del náhuatl izquitl, y icehqui, que significa “tostar en comal”.
Fray Bernardino de Sahagún, en su Historia general de las cosas de la Nueva España, hace referencia a que los mexicas comían este “maíz tostado” para la fiesta de Cihuapipiltin, las mujeres divinas que se les daba el honor de guerreras águila por haber muerto durante el parto.
Según datos antropológicos, los xochimilcas tienen la leyenda de que el esquite fue creado por Tlazocihualpilli, la única mujer que llegó a ser su gobernadora, y a quien también se le atribuyen platillos como los tlapiques y el necu atolli.
Los wixáricas, conocidos comúnmente como huicholes, tienen una celebración religiosa llamada la Fiesta del Esquite.
Durante el reinado de Maximiliano y Carlota, los esquites siguieron siendo un platillo muy popular y querido en el territorio mexicano. De hecho, los emperadores tenían un gran gusto por los platillos de origen prehispánico.
El jefe de la cocina real, un húngaro de apellido Tudos, le gustaba prepararle esquites a sus majestades; no obstante, les cambiaba el nombre para que sonaran más afrancesados, llamándolos Dents d´odalisque (dientes de odalisca).
Hoy en día, seguimos disfrutando de los esquites con diferentes formas de prepararlos e ingredientes varios. Es uno de los antojitos mexicanos más populares y los podemos encontrar en muchos puestos de calles, plazas y mercados.
No te pierdas: Popocatépetl e Iztaccíhuatl, un amor legendario
Otras formas de llamarlos
Aunque en muchos lugares se conoce como esquites, hay distintos puntos del territorio mexicano en que su nombre cambia. Estos son algunos.
- Aguascalientes: chascas o chaskas.
- Baja California y Sonora: coctel de elote.
- Chihuahua y Nuevo León: elote en vaso.
- Michoacán: vasolote.
- San Luis Potosí y Tamaulipas: trolelote o trole.
Recetas de esquites
¡Ya no podemos con el antojo! Es momento de que de descubras las más deliciosas recetas para que las prepares en casa.