La avena es un cereal integral que se obtiene de la planta de avena sativa. Es un alimento nutritivo y versátil que se puede disfrutar de muchas maneras. A continuación te contamos acerca de 20 recetas para preparar desayunos llenos de sabor y con todos los nutrientes de la avena.
Beneficios de la avena
De acuerdo con la Universidad de Harvard, la avena integra varios componentes que tienen efectos positivos para la salud. Para empezar, el principal tipo de fibra soluble en la avena es el betaglucano, el cual se ha determinado que es bueno para retardar la digestión, aumentar la saciedad y suprimir el apetito.
Por otro lado, los expertos en salud señalan que la avena integral contiene sustancias químicas vegetales llamadas compuestos fenólicos y fitoestrógenos, estos actúan como antioxidantes que ayudan a reducir los efectos dañinos de la inflamación crónica asociada con diversas enfermedades como la diabetes y padecimientos cardiacos. De hecho, la avena se asocia con beneficios para la salud del corazón.
¿Tienes problemas digestivos? La fibra también contribuye a la regularidad intestinal y a la prevención del estreñimiento. Según los expertos en salud, este cereal tiene la capacidad de aumentar el peso y el contenido de agua de las heces, haciéndolas más fáciles de evacuar.
¿Es mejor comer avena fría o caliente?
En cuanto a términos de valor nutricional, la avena proporciona los mismos beneficios ya sea que la comas fría o caliente. Sin embargo, algunos nutrientes pueden perderse durante el proceso de cocción, por lo que la avena cruda o remojada en frío podría retener más nutrientes en comparación con la avena cocida.
Sin embargo, la mejor manera de comer avena es la que más te guste y se adapte a tu estilo de vida. Experimenta con diferentes métodos de preparación y temperatura para descubrir cuál te resulta más rico.