5 Recetas con flor de cempasúchil para llenarte de sabor y color
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
El uso más común de la flor de cempasúchil es la de colocarla en el altar de Día de Muertos, sin embargo, esta es una planta comestible que puede ser un ingrediente principal de varias recetas deliciosas, aquí te dejamos algunas, muy sencillas, pero deliciosas con las que amaras el sabor de esta flor mexicana.
¿Cuál es el significado de la flor de cempasúchil?
La flor de cempasúchil significa “veinte flores” o “varias flores” y su origen es del náhuatl. En la época prehispánica se asociaba con el sol, por lo que la empezaron a utilizar en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.
¿Qué significa la flor de cempasúchil en el altar de Día de Muertos?
En la actualidad se sigue utilizando para colocarla en las ofrendas del Día de Muertos. La razón por la que la flor de cempasúchil se pone en el altar es porque con ella se hacen sederos de flores para marcar el camino hacia el altar a las almas que cruzan hacia el mundo de los vivos los días 1 y 2 de noviembre.
Beneficios de comer la flor de cempasúchil
Esta planta tiene usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas.
Entre otros usos que tiene la flor es que sirve para combatir problemas gastrointestinales como el empacho, diarrea, vómito, también ayuda a disminuir los problemas hepáticos, así como a contrarrestar los cólicos menstruales.
Se usa para combatir afecciones en los ojos, así como para controlar los ataques epilépticos, para la diabetes, entre otros.
También tiene otros usos, por ejemplo, es un insecticida natural y repelente de hongos, nemátodos y ácaros dañinos para las plantas, se puede preparar como una infusión para tener este uso.
Entre otros de los usos de la flor de cempasúchil están que se utiliza para obtener colorante natural para teñir objetos, prendas o alimentos, mientras que en la avicultura suele utilizarse para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla.