Los tlacoyos son uno de los antojitos mexicanos consentidos. ¿Quién no ha probado uno por las calles de México, hechos de frijol, habas, requesón, acompañados de una rica salsa verde o roja? Pues hoy tienes la oportunidad de prepararlos en casa, con las ricas recetas que te compartimos a continuación. ¡Empieza a celebrar el mes patrio con su delicioso sabor!
Historia de los tlacoyos
Este es un alimento tradicional del centro de la República Mexicana, y su consumo data desde la época prehispánica, mucho antes de que los españoles llegaran a estas tierras. Los tlacoyos eran ideales como alimento para los largos viajes que emprendían los antiguos pobladores. Con estos formaban el famoso itacate, compuesto también de agua o pulque. Según los registros históricos, los conquistadores, junto con Hernán Cortés, probaron por primera vez los tlacoyos en el tianguis de Tlatelolco, y les gustaron tanto, que incluyeron este alimento en su dieta agregando productos derivados de los lácteos y de la res.
No te pierdas: 15 platillos muy mexicanos que puedes hacer fácilmente en casa
¿Cómo están hechos?
- Un tlacoyo es una empanada de maíz azul o amarillo nixtamalizado, que puede estar rellena de frijoles, chicharrón, habas o requesón.
- Se sirven cubiertos, como complemento, de salsa, queso, nopales, cebolla, cilantro y en ocasiones van acompañados de crema.
- Estos se preparan tradicionalmente en un comal a las brasas y, cuando la masa está bien cocida junto con el relleno, se sirven con los complementos.
Te puede interesar: 6 razones para cocinar más comida mexicana
Curiosidades sobre los tlacoyos
- Su nombre proviene de la palabra taltlaolli, que significa “masa de maíz molido”, y de tlaoyo, “empanada de maíz desgranado”.
- También son conocidos como tlacloyos, clacoyos o tlatoyos.
- ¿Sabías que al tlacoyo se le considera “padre de los antojitos mexicanos”? Estos se debe a que incluye los tres elementos fundamentales en la dieta de los mexicanos: frijol, chile y maíz.
- A diferencia de otros antojitos, el tlacoyo se puede adaptar muy fácilmente a la dieta vegana o vegetariana, pues rara vez incluye un ingrediente de origen animal.
- Pueden tener diferentes formas, dependiendo de la región donde se preparen: pueden ser oblongos, romboides o triangulares.
¿Listos para probar estos ricos tlacoyos? No dejes de probar más deliciosas recetas con nuestro especial de Comida Mexicana, ¡celebra las fiestas patrias con Cocina Fácil!