Estos días sobran razones para sentirnos orgullosos de la gastronomía mexicana, porque nuestra deliciosa tlayuda fue nombrada como el mejor platillo de Latinoamérica y, por supuesto, la comida oaxaqueña merece un digno homenaje y todo nuestro reconocimiento. Es por eso que te compartimos las 7 recetas de comida oaxaqueña que son las consentidas de México y que tienes que probar, ¡y por supuesto preparar! Deja entrar los sabores de Oaxaca en tu cocina y prepara estas delicias. Te interesa: 7 cocteles mexicanos con tequila y mezcal
Comida oaxaqueña: regalo de México para el mundo
Sin duda, México es un país que se distingue por su gastronomía, y cada uno de sus estados es poseedor de deliciosos y originales platillos. Hoy, toca hablar de la comida oaxaqueña, deleite de sus pobladores, turistas nacionales y extranjeros. La gastronomía de Oaxaca goza de renombre mundial por su gran diversidad y por sus exóticos sabores. Sus platillos son muy elaborados, y apreciados por considerarse artesanales. Uno de ellos es el mole. Tan solo en Oaxaca, hay 9 tipos de mole distintos: negro, amarillo, coloradito, almendrado, verde, rojo, manchamanteles y el chichilo negro (¿ya los conocías todos?) Podríamos hablar largas horas tan solo de este platillo, su elaboración y de los ingredientes con los que se prepara: chocolate, jitomate, calabaza y chile, por mencionar los principales. Así como muchos platillos de la gastronomía mexicana son de herencia prehispánica y también española, la comida oaxaqueña también cuenta con ingredientes que se sumaron a los platillos ya existentes. Por ejemplo, las especias traídas de Europa y que le dan al mole un sabor muy especial. Las raíces prehispánicas de la comida oaxaqueña pueden notarse en ingredientes típicos como los chapulines, presentes en sus tacos, tlayudas, y hasta en esquites. También el maíz, base de muchas recetas tradicionales y, por supuesto, el exquisito mezcal.
No te pierdas: Brinda saludablemente: radiografía a la bebidas con alcohol
Curiosidades sobre Oaxaca para que disfrutes más de su gastronomía
- Su nombre proviene del náhuatl Huaxyacac, palabra compuesta por Huax, que se refiere al huaje, planta común en sus valles, y yaca, que significa nariz, más la c, que se refiere a lugar. Se traduce como “en la nariz de los huajes”.
- No siempre se ha llamado así. Su nombre ha cambiado a lo largo de la historia: Villa de Guaxaca, Villa Segura de la Frontera, y Antequera.
- Oaxaca se fundó en el año de 1486, bajo el mando del octavo tlatoani, Ahuizotl.
- Uno de los lugares que tienes que visitar es el Templo de Santo Domingo. En este lugar, reposaron los restos de Vicente Guerrero, hasta que los trasladaron a la Columna de la Independencia.
- La patrona de Oaxaca es la Virgen de la Soledad, a la cual le hacen grandes fiestas en su día, acompañada de las típicas calendas, mañanitas y romerías.
- El famoso mercardo Benito Juárez antes se llamó ¡Porfirio Díaz! (ambos presidentes nacieron en este estado).
- La bebida típica es, por obvias razones, el mezcal. Y sí, lo toman con café, por si te lo preguntabas.
Descubre: 5 platillos latinoamericanos que debes conocer