Ingredientes
- 2 1/2 tazas de amaranto
- 225 g de piloncillo
- 1/2 taza de miel de abeja
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 1/2 cucharadita de cocoa
- 3 cucharadas de jarabe de fresa
Preparación
- Tuesta el amaranto ligeramente en una sartén, divídelo en tres partes iguales. Reserva.
- Calienta el piloncillo con la miel y el jugo de limón. Divide en tres partes iguales; a una mézclale la cocoa y a la otra el jarabe de fresa.
- Mezcla una parte del amaranto con una de las mezclas de piloncillo. Revuelve.
- Coloca las tres mezclas en refractarios de vidrio o charolas con papel encerado.
- Aplasta cada charola con otra con papel encerado. Enfría.
- Corta en rectángulos y reserva en un lugar seco hasta consumir.
Las alegrías forman parte de los mejores dulces típicos mexicanos, incluso podemos decir que es uno de los principales por tener un gran sabor y textura.
¿Qué son las alegrías?
Las alegrías son un dulce fabricado con semillas de amaranto, miel o azúcar. Se hace principalmente en el poblado de Santiago Tulyehualco en la delegación Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. El amaranto es un alimento saludable pues contiene entre 15 y 17 % de proteína. Presenta un excelente balance de aminoácidos (lisina, fenilalanina, leucina, valina, treonina, isoleucina, metionina, triptófano). Entre un 50 y 60%, de almidón, lípidos de 7 a 8%, calcio, hierro, fósforo , potasio, zinc, ácido fólico y magnesio, así como vitamina A , B1, B2 B3, C y fibra. Existen alegrías con menos cantidad de azúcar y frutas secas que suelen comerse por las mañanas, como parte de un desayuno saludable. ¿Y tú, ya las has probado? Conoce más recetas de dulces típicos mexicanos en Cocina Fácil