Aprende a preparar la mejor barbacoa de res
-
Tipo:
Ingredientes
- 1 kg suadero de res
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel
- Sal al gusto
- 6 chiles guajillo
- 2 chiles anchos
- 2 tazas de caldo de carne
- 3 cucharadas de vinagre blanco
- 2 dientes de ajo
- 0.5 cucharadita de pimienta negra molida
- 0.25 cucharadita de orégano seco
- 4 clavos de olor
- 1 pizca de canela
- Sal al gusto
- Tortillas
Preparación
- Coloca la carne en la olla de presión. Cubre con agua y agrega la cebolla, 3 dientes de ajo, laurel y sal al gusto. Tapa y cuece a presión durante 1 hora (a partir de el momento en que la válvula empiece a sonar).
- Una vez lista, saca la carne de la olla y deshebra. Cuela el caldo, toma 2 tazas para la salsa y reserva el resto para otro uso.
- Hierve los chiles durante 5 minutos. Retira del fuego y deja reposar en el agua caliente durante 5 minutos más o hasta que se suavicen.
- Licúa muy bien los chiles con 2 tazas del caldo de la carne y el resto de los ingredientes para hacer la salsa.
- Vierte la salsa dentro de una cazuela o cacerola grande a fuego medio. Cuando empiece a hervir, reduce el fuego a lo más bajo y agrega la carne; revuelve muy bien. Tapa la cazuela y cocina la carne por lo menos 30 minutos para que los sabores se integren.
Los domingos no pueden estar completos sin un tradicional taquito de barbacoa, aprende a preparar la mejor barbacoa de res.
Tips para consumir carne de res de forma saludable
- Evita consumir más de 500 g de carne de res a la semana, por recomendación de la OMS.
- Procura no exponer la carne al fuego, ya que las altas temperaturas pueden favorecer la aparición de sustancias relacionadas con el cáncer.
- Carne ecológica: existen certificaciones que garantizan que la carne de res sea de mejor calidad y con un proceso más saludable para el medio ambiente. Así que revisas tus productos y el lugar donde los compras.
- Evita consumir en todo lo posible la carne saturada, ya que esta es la que contiene más grasas saturadas que afectan las arterias y producen colesterol.
- Consume carne de res siempre acompañada de una guarnición. La más recomendable son las porciones de verduras. También puedes bañar tus cortes en limón para favorecer su digestión.
- Procura que la carne esté siempre bien cocida, ya que la carne cruda puede causar intoxicación por bacterias.
- La carne debe tener, de forma ideal, 70 grados de cocción. Cuando adquiere un color grisáceo significa que está lista para consumirse.
- No guardes los guisos de carne de res por mucho tiempo, ya que pierde sus propiedades y puede generar sustancias cancerígenas.
Busca más recetas con carne de res en Cocina Fácil