Los arandanos nos ponen de buenas en todos los sentidos: su dulce sabor nos llena de alegría, y además son muy saludables para el organismo. ¿Quieres saber más y aprovecharlos al máximo? Te invitamos a conocer todos sus beneficios y a preparar estas 14 recetas con todo el sabor de los arandanos, perfectas para consentirte y cuidarte. Te interesa: 10 Beneficios de los frutos rojos
Beneficios de los arandanos
Esta pequeña frutita es una bomba de salud que debes incluir en tu dieta. Por 1 porción de 100 g obtienes:
- Calorías: 80 g
- Grasas: 0.5 g
- Proteína: 15 g
- Carbohidratos: 15 g
- Fibra: 15 g
Principales beneficios
- Son ricos en polifenoles, que tienen múltiples beneficios para la salud del corazón.
- Ayudan a estabilizar el metabolismo y a combatir la diabetes.
- Gracias a su contenido de flavonoides, son buenos para mejorar la memoria y la salud cerebral.
- Son excelentes para incluir en la dieta, pues básicamente no contienen grasa.
- Al ser ricos en fibra, ayudan al organismo en sus labores cardiovasculares y digestivas, además de reducir el colesterol malo.
- Contienen magnesio, que contribuye al desarrollo de los huesos y para transformar las proteínas, carbohidratos y grasas en energía.
- Ofrecen casi el 25% de vitamina C requerida diariamente y que es una de las mejores defensas para el organismo.
- Sus fitonutrientes contienen antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar con enfermedades cardiovasculares, cáncer y envejecimiento prematuro.
- Se ha demostrado que el jugo de esta fruta posee propiedades antibacterianas, sobre todo por su contenido de “ácido hipúrico”. Esta sustancia aumenta la acidez de la orina evitando el desarrollo de bacterias.
Te interesa: Qué es el capulín y cuáles son los beneficios de comerlo
Arandanos rojos o azules, ¿cuál es mejor?
Seguramente has visto en el supermercado diferentes presentaciones de arándanos: unos son rojos y están deshidratados; otros son de un tono más azul y regularmente se encuentran frescos. Ambos frutos pertenecen a la misma familia, y son sus características físicas las que cambian, más que sus propiedades. El arándano rojo se conoce como cranberry, es más grande y de un sabor más agrio. Es más eficaz contra infecciones, especialmente las urinarias. El arándano azul también se conoce como mora azul o blueberry. Su sabor es más dulce y menos intenso, y una característica particular, es que tiene un polvillo blanquecino que lo recubre. Se recomienda para tratar problemas de visión y para mejorar la circulación. Sea cual sea que elijas consumir, ten la seguridad de que aprovecharás sus beneficios. Cualquiera de estas bayas es rica en antocianos y carotenoides con un gran poder antioxidante que neutraliza los radicales libres que se encuentran en el organismo. Los radicales libres los pueden entrar a nuestro cuerpo de muchas formas: por intoxicación ambiental, alimentos dañinos, el tabaquismo, el alcohol, algunos medicamentos y hasta por la edad. Estos deterioran los tejidos de forma acelerada y ocasionan enfermedades y/o el envejecimiento prematuro. Por eso es muy importante que incluyas alimentos como el arándano en tu dieta, los cuales son ricos en vitaminas C, A, potasio y fibra, que te protegerán de los radicales libres. Inspírate a cocinar con arándanos y otros frutos rojos con este vide
Ao&t=19s