14 recetas con arrachera: la reina de las parrilladas

arrachera

Ya estamos entrando en calor, y es la señal de que se acerca una de nuestras temporadas favoritas: la de parrilladas. Y, por supuesto, no puede faltar la carne arrachera, la reina del grill.

Para su especial sabor y consistencia, bien vale la pena disfrutar la arrachera en diferentes recetas (además de los infaltables tacos). Por esto te traemos estas 14 ideas que tu antojo va a amar.

Te interesa: 11 Recetas para una parrillada casera y espectacular

¿Qué es la arrachera?

Antes de que le des la primer mordida, te contamos qué es exactamente la arrachera, y por qué es la favorita de muchos para disfrutar en tacos y otros alimentos.

Este es el nombre que se le da en México a un corte de carne de res, que proviene particularmente del diafragma, el músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad animal.

Se caracteriza por ser una carne fibrosa e inervada, que es muy dura cuando está cruda. sin embargo, al marinarla, se vuelve suave y adquiere un delicioso sabor.

Historia

El primer plato de arrachera es de origen regiomontano. Se cuenta que el restaurantero José Inés Cantú Venegas probó este corte en un viaje a Texas, descubriendo que se trataba de carne muy barata.

Cantú regresó a México y ofreció a varios restauranteros la carne a buen precio y fue todo un éxito. Al corte lo llamó arrachera, haciendo referencia al cincho con el que se amarran el vientre a los caballos.

arrachera-parrillada.jpg

Getty Images

Pasos para marinar arrachera

Logra cortes suaves y deliciosos con este marinado súper fácil.

Necesitas:

  • 4 cdas. de salsa inglesa
  • 2 cdas. de ajo picado
  • 1 cda. de comino molido
  • 2 cdas. de orégano fresco
  • Sal y pimienta
  • 1 limón (el jugo)
  • 1 litro de cerveza

Pasos:

  1. Coloca todos los ingredientes en un recipiente. Asegúrate de que la mezcla cubra por completo la carne.
  2. Cubre con plástico y deja marinar en el refrigerador de 6 a 8 horas. Entre más tiempo, mejor.
  3. Retira la carne 1 hora antes de cocinar.
  4. Retira la arrachera del marinado y sella la carne a fuego muy alto. Cocina hasta que tome un tono dorado. Retira la carne y coloca en una bandeja y deja reposar por 5 minutos antes de cortar.
  5. Corta la carne a través del grano (las líneas blancas). Así será más fácil de digerir.
corte-arrachera.jpg

Getty Images

Te interesa: Los cortes de carne de res más usados en la cocina

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Aquí te contamos sobre los alimentos que tienes en tu refri.
Las lentejas rojas son un súper alimento diferente para tu cocina, aquí te decimos cómo prepararlas.
El tan esperado lanzamiento de Master Chef Celebrity Generaciones ya es un hecho, conoce quién forma parte de cada equipo.
Hoy en el Día Mundial de las espinacas prepara este sándwich y disfrútalo en tu cena.
Uno de los dulces mexicanos cristalizados con más tradición y que ya casi no se ve en nuestro país. Aquí te explicamos por qué...
La carne en su jugo es una deliciosa receta tradicional mexicana, muy deliciosa y fácil de preparar. Conoce su historia y cómo prepararla.